Con una alta expectativa frente a la consolidación de la paz total en el territorio nacional, el presidente Gustavo Petro hizo parte del evento “Buenaventura, potencia de la vida en la paz total”.
En los últimos días, jóvenes pertenecientes a las bandas delincuenciales Los Shotas y Los Espartanos, junto a la sociedad civil y el Gobierno, dialogaron y participaron en eventos culturales, talleres y conversatorios en los que se abordaron diferentes estrategias y propuestas que permitan lograr la paz en el país.
Una de las oportunidades que podría negociar el Gobierno sería un acogimiento a la justicia para jóvenes que hagan parte de esos grupos armados, y se desmovilicen para así además brindarles opciones de vida en la legalidad.
“Aquí iniciamos un proceso inédito, hay algunas experiencias urbanas hechas por alcaldes aquí y allá en algún momento del tiempo reciente, algunas más exitosas que otras (...) inclusión juvenil es abrir las puertas de las oportunidades a las y los jóvenes normalmente excluidos que en la ciudad de Cali mayoritariamente son afros, juventud negra”, explicó Petro.
El mandatario colombiano aseguró que la discriminación afrodescendiente continúa estando presente en la sociedad con una mentalidad esclavista, y por ese motivo no se les dan mayores oportunidades de crecimiento.
“Colombia necesita de la reconciliación, de perdonar, de encontrarse, seguramente en todas estas conversaciones que se van a iniciar, con el papel importante de la Iglesia, con el papel que tiene que jugar el Gobierno, con seguramente el papel que tendrá que jugar la justicia, porque este es un proceso inédito, un proceso de paz urbano no se ha hecho en Colombia”, explicó el presidente.
Le puede interesar: Gustavo Petro anunció que habrá aumento de soldados profesionales en el Cauca
El jefe de Estado manifestó que en medio de esas conversaciones se evidenciarán las necesidades que aquejan a la juventud de Buenaventura que el Gobierno deberá comenzar a solucionar.
“Tengo mis temores les voy a decir, la capacidad del Estado de cumplir que no pasa solamente porque exista una voluntad política para construir las soluciones, ejecutar el dinero público en una serie de necesidades básicas de la población”, dijo Petro.