lunes, 30 enero 2023
martes 13 de septiembre de 2022 - 1:09 PM

Petro llamó a Maduro para pedirle ser garante de los diálogos con el Eln

El régimen venezolano sería uno de los países que participarían en el proceso de paz con esa guerrilla. Cuba, Chile y España también están interesados en estar en la mesa.

El presidente Gustavo Petro le pidió formalmente a Nicolás Maduro que Venezuela sea uno de los países garantes en el proceso de paz con la guerrilla del Eln que está por comenzar.

Ese paso se dio a través de una llamada entre los dos palacios presidenciales para abordar el tema y la Casa de Nariño prepara una petición formal al Palacio de Miraflores.

La solicitud de Petro a Maduro se da en medio del restablecimeinto de relaciones entre Colombia y Venezuela, decisión para la que ya se programó la reapertura de fronteras para el 26 de septiembre y se espera una cumbre entre ambos para octubre.

Además de Venezuela, Cuba, Chile y España también han manifestado su interés de mediar en las conversaciones de paz y en la mesa está que Noruega también se mantenga como garante de este proceso.

Los países garantes de ese tipo de instancias de paz asumen el rol de intermediarios entre las partes que participan en la mesa para que se cumplan los protocolos de los diálogos y ambas partes se respeten.

Se trata de unas labores que van entre la diplomacia y la mediación política para facilitar los acercamientos, sobre todo en casos coyunturales que involucran a partes en conflicto como, en este caso, el estado colombiano y una guerrilla.

Cuando Colombia firmó la paz con las extintas Farc Noruega fue mediador de esa mesa y Cuba sirvió como sede. La isla también facilitó los acercamientos que inició el expresidente Juan Manuel Santos con el Eln y que luego continuó su exmandatario Iván Duque.

ncluso, cuando Duque le pidió a La Habana extraditar a los cabecillas de los helenos tras el atentado terrorista a la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, Cuba sustentó su negación ante esa petición en las normas internacionales que debía seguir como estado garante.

Sin embargo, para el caso del régimen su protagonismo en la mesa podría suscitar polémica porque el mismo Nicolás Maduro ha sido acusado en instancias internacionales por presuntas violaciones a los Derechos Humanos que ya han sido documentadas por Naciones Unidas, la OEA y HRW, entre otras instancias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también