domingo, 25 septiembre 2022
miércoles 17 de agosto de 2022 - 9:10 PM

Petro pide "tregua" a grupos ilegales para atender emergencias de ola invernal

El presidente Gustavo Petro le pidió a los grupos armados ilegales no disparar para que las Fuerzas Armadas puedan atender la ola invernal que se avecina en el país.

Mientras cumplía agenda en la ciudad de Villavicencio, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a los grupos armados al margen de la ley para que cesen sus acciones hostiles contra la Fuerza Pública, para poder atender la afectaciones que provoque la ola invernal que se avecine.

“Si estamos en medio de una oleada invernal donde toca salvar a la gente. Qué terrible sería que además el cruce de los disparos impidiera la labor a muchas regiones de Colombia”, dijo el mandatario, que además pidió respeto por la labor humanitaria que desempeñará el Ejército Nacional.

En esa línea, el presidente aseguró que los militares cumplirán labores fundamentales como la construcción de puentes militares y la atención básica de las poblaciones vulnerables ante la alta intensidad de las lluvias que pronostica el Ideam.

“¿Cómo se puede llevar el Ejército a llevar familias si a la vuelta de la esquina está lista la emboscada? Yo les diría a esas organizaciones que por la gravedad de la situación que se avecina hagan tregua”, planteó el mandatario.

Petro pidió cambiar el concepto de emergencia

Este miércoles el presidente posesionó al nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava Sánchez, en acto que tuvo lugar en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam).

En el evento de posesión, Petro pidió cambiar el concepto de emergencia por la disminución del riesgo para salvar vidas, y agregó que el país debe prepararse desde ya para mitigar las consecuencias de la temporada invernal que se avecina.

El presidente recalcó que es necesario “cambiar la concepción de la emergencia, que es lo que hacemos en el país, hacia la disminución del riesgo. Un concepto completamente diferente. Hay que disminuir el riesgo para salvar vidas, en tiempos del cambio climático”.

Además, el jefe de Estado manifestó que durante el consejo de ministros que realizó el pasado lunes se dieron instrucciones para actuar desde ya en la disminución del riesgo ante la temporada de lluvias de los próximos meses.

“Vienen tres meses altamente probables de invierno e inundaciones, crisis que tenemos que preparar de antemano, precisamente, para disminuir el riesgo y afrontar esas realidades del cambio climático en Colombia”, apuntó el presidente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también