Publicidad

Colombia
Lunes 01 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Petro posesionó a nuevos ministros para impulsar sus reformas

El presidente Gustavo Petro salió al balcón de la Casa de Nariño para hablar sobre sus reformas. Mientras tanto, las personas reunidas en la plaza gritaban Petro, amigo, el pueblo está contigo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

En medio de las conmemoraciones por el Día del Trabajo, el presidente Gustavo Petro posesionó a los nuevos ministros que están listos para iniciar labores. Se trata de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura; Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud; Yesenia Olaya, ministra de Ciencia; Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, y William Camargo, ministro de Transporte.

Tras las firmas y las fotos con cada ministro, el mandatario los instó a trabajar día y noche, porque esto, según él, “implica duplicar las horas de trabajo y esto equivale a una reelección”.

En ese sentido, Petro dijo que esta es “una lucha política que aún no termina, sino que ahora se puso buena”.

Fue el mismo mensaje que dio en su discurso en el balcón, en donde instó al pueblo a movilizarse para evitar que se coarten las reformas en el Congreso.

“Las reformas pueden llevar a una revolución; el intento de coartar unas reformas puede llevar a una revolución. Lo que se necesita de cualquier manera es que el pueblo esté movilizado”, insistió el presidente desde el balcón (ver recuadro).

Tras posesionar a los ministros, Petro dijo que el Gobierno, así como las personas, deben tener una posición alrededor de los conflictos sociales que ahora enfrenta Colombia. De paso, Petro aprovechó para lanzar una puya a los gobiernos anteriores.

“Ese conflicto social era ahogado en cárceles, represión. Era un manejo dictatorial del conflicto que mostraba gobiernos que pertenecían a unas elites específicas y trasladaban a las normas esa posición de ellos.

En su discurso, el mandatario nacional le pidió una tarea específica a la nueva ministra de Agricultura, a quien le encargó “un trabajo profundo porque esperamos democratizar la tierra en Colombia para que el campesinado tenga acceso a la propiedad de la tierra como ordena la Constitución. Satisfacer necesidades y ampliar la libertad”. Así mismo, pidió una dinamización de todos los aspectos relacionados a lo que llamó una “revolución agraria”.

Al nuevo ministro de Hacienda también le asignó una tarea relacionada con la reforma tributaria que pasó pero está demandada. Según Petro, Bonilla tendrá que hacer cumplir la eficiencia. “Queremos equilibrio en las finanzas publicas, equilibrio macroeconómico y no queremos destruir los equilibrios fiscales. El tema fundamental no pasa por la reforma tributaria que con el ministro Ocampo logramos aprobar y esta demandada, hay que defenderla jurídicamente”, pidió el jefe de Estado.

Durante su discurso, Petro no dejó pasar las tareas para uno de sus proyectos más polémicos, la reforma a la salud ahora en cabeza del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo. A él le pidió “llevar y hacer triunfar en el Congreso la reforma a la salud. El cambio de ministro no cambia la esencia del proyecto, que los dineros públicos de la salud los maneje el público y no unas entidades que impiden la atención médica. Esto implica que Colombia por primera vez pueda tener atención primaria y preventiva y garantizar que todo colombiano pueda acceder. Esos criterios en la reforma a la salud se debe mantener, ya habían sido aceptados por los partidos pero retrocedieron por presiones que proviene por un grupo de poder”.

Ni derechos ni libertad

Tras la posesión de sus nuevos ministros, el presidente salió al balcón de la Casa de Nariño para dar su discurso por el Día del Trabajo. Allí, defendió sus reformas y criticó que en años anteriores se vendió la idea de que “el mejor camino para garantizar los derechos individuales y colectivos de la sociedad era permitir que el dinero público fuera intermediado por empresarios”.

“Las reformas pueden llevar a una revolución; el intento de coartar unas reformas puede llevar a una revolución. Lo que se necesita de cualquier manera es que el pueblo esté movilizado”, dijo Petro, en clara alusión al Congreso, donde las iniciativas no tienen un trámite fácil y han tenido oposición, y haciéndole un llamado a sus partidarios para que se movilicen y presionen al legislativo. Posteriormente agregó: “El pueblo no puede dormirse, no basta con ganar en las urnas. El cambio social es una lucha permanente y al frente de ese pueblo tiene que estar la juventud, el pueblo trabajador, la clase obrera”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad