sábado, 31 julio 2021
jueves 29 de abril de 2021 - 9:00 AM

Piden medidas más fuertes para atender marchas

El expresidente Álvaro Uribe propuso enviar el Ejército a las calles durante las próximas jornadas de manifestación que están convocando las centrales obreras en contra de la reforma tributaria presentada por el Gobierno ante el Congreso de la República.
Escuchar este artículo

Tal como lo escribió el jefe del Centro Democrático, la presencia de los militares es “urgente y mejor que estar registrando la noticia del asesinato y la destrucción vandálica”.

Lo anterior, en referencia a los disturbios registrados este miércoles en las principales ciudades del país en donde tuvo que intervenir la Fuerza Pública ante diversos grupos de civiles que atacaron mobiliario público e infraestructura privada.

También puede leer: Movilizaciones de este miércoles dejaron 26 personas capturadas

Durante las movilizaciones de este miércoles, según el Ministerio de Defensa, hubo 26 capturas concentradas en seis ciudades: 19 en Bogotá, 3 en Neiva, 1 en Manizales, 1 en Guajira, 1 en Cali, y 1 en Pasto.

Además, se reportaron dos civiles muertos y 44 policías resultaron lesionados, 30 de ellos en Cali. En esta ultima ciudad se registraron varios altercados desde las primeras horas del miércoles. Un bus del sistema masivo de transporte MIO fue incinerado, se derribó una estatua de Sebastián de Belalcázar, hubo saqueos en un almacén de cadena, bloqueos en la vía pública y daños en infraestructura bancaria.

En Bogotá hubo enfrentamientos entre varios grupos de personas y efectivos del Esmad, dejando como resultado una patrulla vandalizada y un gestor de convivencia lesionado por un objeto contundente lanzado a los uniformados.

En Medellín, dos cámaras de fotodetección, dos de seguridad y tres semáforos fueron vandalizados en el sector de La Alpujarra. Así mismo, 14 sedes de entidades bancarias y un centro comercial sufrieron afectaciones a manos de un grupo de personas que también se enfrentó a un escuadrón del Esmad.

Lea también: Procuraduría desde PMU ha acompañado marchas por paro nacional

Sin embargo, la cartera de Defensa subrayó que en 200 municipios del país las movilizaciones se desarrollaron de manera pacífica.

Los promotores de la manifestación aseveraron que estos fueron hechos aislados y aseguraron que los saqueos registrados en Cali no fueron protagonizado por los participantes de las movilizaciones.

“Lamentamos los hechos aislados de vandalismo ocurridos en dos o tres ciudades y rechazamos los extraños saqueos ocurridos en Cali en el cual los manifestantes no estuvieron involucrados”, dijo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

De momento, se conoce que el comité de paro está convocando a nuevas jornadas de manifestación este jueves y su propuesta es realizar otras dos el Día del Trabajo y el próximo 19 de mayo.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también