miércoles, 08 diciembre 2021
lunes 18 de octubre de 2021 - 10:35 AM

Por presuntamente asesinar a un indígena, envían a la cárcel cinco militares

De acuerdo a investigaciones hechas por la Fiscalía General, la muerte del indígena ocurrió en septiembre de 2019.
Escuchar este artículo

El teniente César Andrés Torres Trujillo y los soldados profesionales Daniel Andrés Madrid Maestra, Lucio Cortés Santiago, Jhon Jairo Luna Enríquez y Alexander Marín Gutiérrez, recibieron medida de detención carcelaria por parte del juez 15 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá, por el presunto asesinato del líder de la comunidad indígena Kiwe Nasa, Omar Guasaquillo y de lesionar con arma de fuego a Diego Alexis Vega Echavarría, miembro de la población campesina.

Los cinco oficiales son integrantes del Ejército Nacional y están adscritos al Batallón Pichincha de Cali, Valle del Cauca. Según las investigaciones de la Fiscalía, los uniformados al parecer mintieron en la versión sobre el operativo militar en el que perdió la vida Guasaquillo.

Los oficiales señalaron que el 5 de septiembre de 2019, recibieron información de la presencia de ocho miembros de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc en el predio La Quindiana en Calima (Valle del Cauca), lo que los habría llevado a adelantar la operación militar.

En su momento, la Fiscalía imputó a los procesados los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con tentativa de homicidio en persona protegida y falsedad ideológica en documento público. Los cargos no fueron aceptados por los uniformados.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también