Publicidad

Colombia
Jueves 22 de abril de 2021 - 12:00 PM

Por qué la negativa de Pfizer a privados es una buena noticia

Los privados tienen otra preocupación y es sobre la responsabilidad en los eventuales incidentes adversos de la vacuna contra la COVID-19.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 Archivo/ VANGUARDIA
Archivo/ VANGUARDIA

Compartir

Archivo/ VANGUARDIA

Unas horas después de que el Gobierno diera luz verde a entidades y empresas privadas para que compraran las vacunas contra la COVID-19, una de las farmacéuticas cerró la posibilidad de esta negociación.

“Pfizer reconoce el rol del sector privado en la mitigación del impacto de la pandemia e informará a las partes interesadas una vez se den las condiciones necesarias para poder ampliar sus condiciones de suministros”, dice la compañía en un comunicado.

Hay que recordar que con la resolución 507 del 19 de abril de 2021, el Gobierno definió que las empresas podrán actuar como importadores “de las vacunas para su aplicación gratuita a los beneficiarios”. Es importante resaltar que, así la vacuna la hayan comprado privados, “el proceso de inmunización (...) deberá efectuarse a cero costos”.

Algo positivo

Tras el anuncio de Pfizer, Gustavo Morales, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, dijo que el anuncio no es nada nuevo y lo reiteraron ahora que se conoció la resolución del Ministerio de Salud.

Considera que no es una mala noticia, sino que, por el contrario, reitera el compromiso que Pfizer tiene con el Plan Nacional de Vacunación, que se basa, por ahora, en compras hechas por el Gobierno y con este anuncio ratifica que va a seguir cumpliéndoles a todos los países en el mundo, basado en un principio de equidad.

“Lo que tenemos que preguntarnos los agentes privados, en paralelo a salir a comprar vacunas, es ¿cómo podemos ayudar?, para que el Plan de Vacunación, basado en las vacunas compradas por el Gobierno, funcione cada vez mejor”, asegura el presidente de Acemi.

Considera Morales que cuando ya el Plan de Vacunación haya cubierto a la mayoría de la población, seguramente como está sucediendo en otros países, Pfizer y otras farmacéuticas, que manejan los mismos estándares de cumplimiento normativo y de gobierno corporativo, evaluarán si vale la pena o no venderle vacunas a los privados.

Finalmente, asegura que en este momento la opción de los privados es ver qué laboratorios, probablemente genéricos, les van a vender directamente a ellos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Nelly Vecino Pico

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad