viernes, 05 marzo 2021
sábado 23 de enero de 2021 - 11:15 AM

¿Por qué no se prioriza en la vacunación a quienes ya tuvieron Covid-19?

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que las personas que ya se contagiaron de Covid-19 no estarán priorizadas en el plan de vacunación porque tendrían menor vulnerabilidad.
Escuchar este artículo

“Por esa razón y en una primera estancia, no fueron incluidas en el orden de priorización. Esperamos consolidar un consenso técnico de expertos, basado en evidencia, para evaluar esta inclusión, y si es el caso definir en qué etapa”, añadió Ruiz.

La cartera de salud indicó que la duración natural del virus diverge, pues existen estudios que aseguran que la respuesta inmune dura unos tres meses, pero hay evidencia de casos en los que ha durado hasta ocho meses.

Lea también: MinDefensa continúa estable en cuidados intensivos

No obstante, reconocieron que sí hay consenso científico de que la inmunidad sí existe y protege del virus y que se reduce la posibilidad de reinfección, pero que no la elimina del todo.

“Sin embargo, esto está en continúa revisión, y por eso haremos una reunión de consenso científico para definir la postura al respecto, aunque esto es algo, que podría tener que actualizarse en cualquier momento”, concluyó Ruiz con respecto a la población que ya se contagió.

Además: 'Cantante del Gol' se disculpa con los médicos

Otro de los puntos en los que enfatizó el Ministro es en que se tomó la decisión de vacunar a los adultos mayores primero que los jóvenes, con el fin de reducir la tasa de mortalidad en el país. Recordemos que las cifras más recientes indican que ya hay 50.586 personas fallecidas en el país a causa de la pandemia.

“De esta manera, bajo los principios de primacía del interés general, solidaridad y equidad, protegiendo a los adultos mayores, nos protegemos todos de los efectos sociales del virus y de las medidas restrictivas”, agregó el Ministro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también