domingo, 07 agosto 2022
miércoles 06 de octubre de 2021 - 7:05 AM

Posible financiación pública a cabalgatas desata polémica

Que las cabalgatas sean financiadas con recursos públicos e incluidas en el catálogo del patrimonio cultural inmaterial de la Nación, son dos de los puntos que desataron polémica en el trámite de un proyecto de ley que cursa en el Congreso y que busca reglamentarlas.

Mientras que para los animalistas esta iniciativa –aprobada este martes en segundo debate en la Cámara– le da piso jurídico a una “manifestación de maltrato animal”, para el gremio es la oportunidad de poner las reglas claras sobre una expresión cultural y un sector que, dicen, mueve $6 billones anuales y genera 480.000 empleos en el país. Los indicadores son de la Federación Nacional de Asociaciones Equinas, Fedequinas.

Ahora, si también lo aprueban en el Senado, las cabalgatas no podrán ser prohibidas por mandatarios de turno en ningún municipio, por lo que el ‘balón’ quedaría en la cancha de los concejos municipales para que reglamenten exposiciones y desfiles equinos.

“Hoy las cabalgatas son una realidad, con ley o sin ley. Lo que queremos con esta reglamentación es buscar el bienestar animal y el de un sector de la economía”, explicó el representante Christian Garcés, del Centro Democrático, autor del proyecto.

Por ende, las cabalgatas podrán recibir financiación con recursos públicos del orden nacional (a través del Minagricultura, ICA, Mincultura, Mindeporte y Corpoica), como del orden regional (alcaldías y gobernaciones), bajo la tesis de que son una actividad económica que “fomenta la cultura, recreación, deporte, empleo, protección animal y turismo”.

Pero a juicio del representante Juan Carlos Losada, del Ppartido Liberal, “institucionalizar las cabalgatas es promover el maltrato animal”, por las afectaciones que padecen los equinos y, por ende, no deberían ser apoyadas con recursos públicos.

Lea también: Consejo de Estado decreta 'muerte política' de Eduardo Pulgar

“Esto desconoce lo dicho por la Corte Constitucional en la Sentencia C-666 de 2010, en la que se afirmó que es contrario al mandato constitucional que se destinen recursos públicos para el desarrollo de actividades culturales que impliquen el uso de animales y que puedan generar maltrato animal”, aseguró Losada.

Por ese problema es que Fedequinas insiste en que la reglamentación es clave. Héctor José Vergara, director de la Federación que agrupa a 24 asociaciones de 19 departamentos, asegura que el proyecto permitirá dejar claras las condiciones para la realización de cabalgatas durante festividades populares, con recorridos establecidos, asesoría de caballistas y el acompañamiento de por lo menos un veterinario por cada 100 caballos.

Defensores de animales como Marcela Díaz, directora de la Fundación Orca (Organización por el Respeto y Cuidado de los Animales), están de acuerdo con la reglamentación de cabalgatas. Sin embargo, insisten en que la ponencia tiene muchos vacíos que no resuelven las garantías de bienestar para los equinos.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también