viernes, 12 agosto 2022
lunes 28 de diciembre de 2020 - 6:13 PM

Precio del Soat en 2021 bajará 0,98% en todas las categorías

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que como resultado de la revisión anual de las condiciones técnicas y financieras del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, se determinó que el sistema asegurador tiene una suficiencia de prima del 0,98 % que será aplicable a partir del próximo primero de enero.

Según se explicó esta revisión se hizo con base en la información que las compañías aseguradoras reportan periódicamente a la superintendencia, la dinámica particular en cuanto a la circulación del parque automotor como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades durante el primer semestre de 2020 y el retorno paulatino a los índices de siniestralidad de 2019 conforme se han venido modificando dichas restricciones, entre otros componentes tarifarios.

Lea también: Vacunación y crisis económica, los retos en el 2021 por la pandemia de la COVID-19 en el país

Para el análisis correspondiente a 2020 se tuvieron en cuenta 8,1 millones de pólizas expuestas equivalentes a 2,3 billones de pesos en primas y 533.406 siniestros reportados por valor de 1,7 billones de pesos, lo que arroja la suficiencia de 0,98 %.

“En consecuencia, la tarifa máxima del Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito ,Soat, para 2021 expresada en salarios mínimos diarios legales vigentes,Smdlv, se reducirá en 0,98 % para las 36 categorías del parque automotor”, añadió la superintendencia.

Le puede interesar: Icfes modificó fecha de entrega de resultados de pruebas saber calendario A

Vale anotar que como el Gobierno todavía no ha fijado el salario mínimo para el año que viene, no es posible por el momento saber cuál será la tarifa a aplicar.

De acuerdo con los resultados obtenidos por el equipo técnico de la Superintendencia Financiera, los propietarios de un vehículo familiar nuevo de entre 1.500 c.c. y 2.500 c.c., por ejemplo, tendrán una tarifa del Soat de 8.77 Smdlv, para 2021, es decir un 0,98 % menos frente a la tarifa vigente para 2020 que fue de 8,85 Smdlv.

Además: Autoridades prevén olas de hasta 2.5 metros para San Andrés y Providencia

Se aclaró que este ajuste no modificará las coberturas ni las cuantías definidas por la ley para este seguro obligatorio.

La tabla tarifaria en pesos podrá ser consultada a partir del primero de enero de 2021 en la página web de la Superintendencia Financiera, pues está sujeta a la expedición del decreto por medio del cual el Gobierno Nacional fije el salario mínimo mensual legal vigente para el año 2021.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también