Publicidad

Colombia
Domingo 09 de octubre de 2022 - 12:00 PM

Preocupación por asesinato de líderes en Putumayo

La Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta temprana en la que advierte del riesgo para los procesos organizativos comunales agremiados, así como las situaciones de riesgo para quienes forman parte de la Mesa de Víctimas y de organizaciones campesinas en el Putumayo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo Colprensa/VANGUARDIA
Archivo Colprensa/VANGUARDIA

Compartir

Archivo Colprensa/VANGUARDIA

Los asesinatos de los líderes sociales Ferney Morales y Rigo Alape, en zona rural de Leguízamo, Putumayo, encendieron las alarmas en el Gobierno sobre la ola violenta que se vive en la región, pues en la última semana cinco personas han muerto en el departamento.

De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, Morales y Alape, quienes fueron acribillados juntos, eran integrantes y fundadores de la Unión Patriótica en Putumayo y líderes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Mecaya, una filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro).

El doble crimen generó el rechazo del ministro del Interior, Alfonso Prada, quien además se mostró preocupado por la situación de orden público de Putumayo, pues le han sido reportados cinco asesinatos de líderes en menos de una semana.

Además de Ferney Morales y Rigo Alape, el ministro rechazó las muertes de Zoraida Caicedo y su sobrino Anderson Gómez; y de Clemencia Arteaga, también líderes sociales del departamento.

Instalarán PMU por la vida

Debido a esta situación, Prada indicó que el Gobierno está “coordinando una respuesta integral con el Ministerio de Defensa, la Unidad Nacional de Protección y la Fiscalía para trazar una ruta conjunta de acción”; además se instalará un Puesto de Mando Unificado por la Vida “para fortalecer garantías de protección”.

Los crímenes en Putumayo, que fueron rechazados por el ministro, contrastan con un mensaje que publicó hace pocos días el senador Iván Cepeda (del mismo partido Pacto Histórico) en sus redes sociales, destacando el “descenso en asesinatos” contra líderes sociales en el último mes.

“Significativos datos que provienen de organizaciones que cuentan con alta credibilidad por su riguroso trabajo de elaboración estadística de las cifras de violencia en el país”, sostuvo el senador, al parecer desconociendo lo que ocurre en Putumayo.

A pesar del acercamiento por parte del Gobierno colombiano con algunos grupos armados ilegales, la violencia sigue presente en muchos departamentos del país, entre ellos Putumayo, fronterizo con Ecuador y un importante corredor para el narcotráfico, lo que lo convierte en uno de los más golpeados por los enfrentamientos por el control territorial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad