Publicidad

Colombia
Martes 15 de noviembre de 2022 - 12:00 PM

Presidente Petro asegura que las EPS están debilitando el sistema de salud

Continúa la pelea entre las EPS y el presidente Gustavo Petro. Esta vez le salió un nuevo capítulo y es que, en medio de una entrevista en Blu Radio, el mandatario aseguró que estas entidades están debilitando el sistema de salud en Colombia, por lo que insiste en acabar con ellas.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

“Parece que la mayoría de la gente quiere que sigan las EPS (...) las EPS no son las clínicas, son intermediarios del recurso público de la salud, se quedan con él, no le pagan ni al hospital público o privado y va debilitando el sistema de salud en Colombia”, afirmó Petro.

Y es que el debate que encierra la calidad de la salud en el país está alcanzando uno de sus puntos más álgidos. No es la primera vez que el presidente se va en contra de las Entidades Prestadoras de Salud porque en sus más recientes declaraciones mencionó que el sistema de salud en Colombia es uno de los peores del mundo.

Sin embargo, las EPS salieron en su defensa y aclararon que Colombia tiene uno de los mejores sistemas en la región. La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), cuestionaron las declaraciones del presidente Petro y, basados en estudios, aseguraron que Colombia tiene una mayor cobertura efectiva de los servicios de salud que países como Brasil, Cuba o México.

Incluso la revista The Economist contradijo esas declaraciones de Petro y expuso que Colombia está entre los diez más inclusivos del mundo. Esa evaluación tuvo en cuenta a 40 países en cuanto a tres ejes temáticos: los sistemas de salud inclusivos, la salud en la sociedad y el empoderamiento de la comunidad.

Pero esta política de gobierno de Gustavo Petro sigue firme con erradicar esa figura en el campo de la salud y tan solo en los primeros 39 días de gobierno más de un millón de personas han presenciado la liquidación de sus EPS y han sido afiliadas forzosamente a otras entidades.

Aunque es un traslado traumático tanto para los pacientes como para las IPS que se quedan con deudas millonarias, Petro insiste en que ese debilitamiento del sistema de salud a causa de las EPS es todo un hecho y según él, “por eso sucede que una señora con los primeros síntomas de cáncer de seno, llama a su EPS y en promedio se demoran 100 días en darle una cita, en ese tiempo la enfermedad pudo haber progresado de tal manera que puede ser mortal”.

En todo caso, el debate se mantiene, pues en el presupuesto del próximo año hay una disminución de más de $2 billones en los recursos que se les giran a las EPS para su funcionamiento, algo que sus voceros piden reversar para no terminar eliminados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad