domingo, 23 febrero 2020
sábado 15 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Primer día del paro armado del Eln causa incertidumbre

Los hechos violentos perpetuados por la guerrilla del Eln, en las primeras horas del paro armado, despertaron el miedo y la incertidumbre en las regiones del país donde hace presencia este grupo armado ilegal.
Escuchar este artículo

Los hechos violentos se registraron durante el primer día del paro armado anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, en todo el país, que iría hasta el próximo lunes 17 de enero, a las 6:00 de la mañana.

La situación de orden público ha generado incertidumbre entre los habitantes de regiones del país donde hace presencia este grupo armado al margen de la ley.

Una de las zonas más golpeadas por estas acciones delictivas es el Catatumbo en Norte de Santander, en donde se registraron ataques a torres de comunicación y algunas vías que comunican esta zona con otras regiones del país.

En el Cauca, fue reportado el abandono de cilindros pintados con las iniciales del Eln, así como grafitis en diferentes municipios de ese departamento.

Situaciones que ha provocó que el flujo vehicular por las carreteras del país disminuyera considerablemente en varias vías del país.

Catatumbo, Norte de Santander
En la madrugada de ayer, fue dejado un presunto carro bomba en la vía que va hacia la zona del Catatumbo.
El vehículo fue atravesado cerca al puente de La Ondina, del Cementerio de la Esperanza. En los alrededores fueron ubicados letreros de advertencia sobre la existencia de explosivos y con las iniciales del Eln.
Mientras que en la vereda Mesitas del municipio de Hacarí, el Eln derribó con explosivos una torre de telefonía celular, en horas de la madrugada del pasado viernes.
También se conoció sobre la activación de un artefacto explosivo en el kilómetro 37 de la vía hacia Ocaña y el Catatumbo, a la altura de La Y Astilleros, en El Zulia.
Sin embargo, hacia el final de la tarde de ayer, el Instituto Nacional de Vías, Invías, reportó la apertura de este importante corredor vial que comunica a Ocaña con la Costa Atlántica, tras la finalización de los trabajos de reparación.
Sur occidente del país
En las vías que van de Popayán hacia Pasto, sector de El Patía y Mojaras, fueron abandonados cilindros para el almacenamiento de gas propano pintados con grafitis alusivos al Eln. En los lugares también ubicaron banderas representativas de esta guerrilla.
En Santander de Quilichao pintaron grafitis alusivos a la columna móvil Jaime Martínez de las Farc, integrada por ex combatientes ahora disidentes.
Mientras tanto, la Policía reporta disminución del flujo vehicular en las vías de esta zona del país, en especial la Panamericana.
El Ejército y la Policía, por su parte, hacen presencia en las carreteras, a través de puestos y registros control.
Por otro lado, las autoridades confirmaron el ataque a una misión médica en zona rural de Argelia, Valle del Cauca. Sin embargo, la autoridades anunciaron que esta situación como aislada del paro armado decretado por la guerrilla del Eln.
Zona de influencia de Santander
Un bus de la empresa Copetran que se dirigía a la Costa Atlántica fue atacado con armas de largo alcance en cercanías a Pelaya, César, a cuatro horas de Bucaramanga.
Las primeras versiones indican que personas armadas, con uniformes y símbolos del Eln incendiaron un camión cisterna en dicha vía nacional y, cuando el bus se movilizaba por la zona, abrieron fuego indiscriminadamente.
Los hechos habrían ocurrido pasadas las 2:00 de la tarde de ayer y, según información de testigos, estaría relacionado con el paro armado anunciado por el Eln para este fin de semana.
Este no sería el único hecho delictivo en la zona pues medios locales aseguran que a la quema del camión cisterna y el ataque a bala al bus de Copetrán, se unen más incendios de camiones que incluso dejaron tres policías heridos
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.