lunes, 08 agosto 2022
miércoles 06 de julio de 2022 - 11:45 AM

¿Qué son las EPS y por qué estarían en la mira del gobierno de Petro?

La llegada al Ministerio de Salud de la psiquiatra Carolina Corcho ha avivado la discusión sobre la posibilidad de que estas desaparezcan del sistema de Salud.

Las Entidades Promotoras de Salud, EPS –hoy Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud, EAPB– han estado en el centro de la discusión desde el martes, cuando el presidente electo Gustavo Petro anunció que el Ministerio de Salud estará liderado por Carolina Corcho, una psiquiatra que ha sido crítica de las entidades que surgieron con la Ley 100 de 1993.

Las EPS son entidades privadas, responsables de la afiliación y el registro de los usuarios, así como del recaudo de sus cotizaciones. “Su función básica es organizar y garantizar la prestación del Plan Obligatorio de Salud, POS, y hacer los giros respectivos al Fondo de Solidaridad y Garantía que es donde se administran los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud”, según precisa la página de la Alcaldía de Bogotá.

Es decir, estas empresas administran dineros públicos destinados a la atención en salud de los pacientes y adicional a esto, tienen la tarea de gestionar el riesgo que implica esta labor, para lo que asumen el gasto en caso de que el dinero de las arcas del Estado sea insuficiente, según lo explicó anteriormente el actual ministro de Salud Fernando Ruiz.

Además: Dos personas fallecieron en incendio al interior de una vivienda en la Comuna 20 de Cali

Es precisamente por ese riesgo que las EPS vienen afrontando una fuerte crisis, que ha causado la liquidación de varias de ellas debido su inviabilidad financiera y desviación de recursos, así como por otros aspectos fuera de lo económico como la negación de autorizaciones de servicios, demoras injustificadas en el suministro de medicamentos, carencia de redes, entre otras.

Esta crisis ha motivado las principales críticas de la ministra de Salud electa, Carolina Corcho, que le ha atribuido a las EPS algunos de los problemas del sector, entre los que se destacan el “billonario desfalco, la negación de servicios, la precarización laboral y el caos financiero de las EPS liquidadas que dejan deudas por las que nadie responde”.

Para resolver esto, Corcho planteó en Noticias Caracol que buscará el “saneamiento financiero del sector salud para que los recursos lleguen a quienes prestan los servicios”. Sin embargo, esos cambios necesitan la aprobación de más de la mitad del Congreso, donde el gobierno de Petro, que asumirá el 7 de agosto, consolida mayorías.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también