sábado, 28 enero 2023
miércoles 07 de diciembre de 2022 - 9:38 AM

¿Quiénes son Los Shottas y Los Espartanos, las bandas con las que Petro buscará la paz?

El Gobierno Nacional dará inicio a las conversaciones con dos bandas criminales de Buenaventura, Valle del Cauca, en el marco de una nueva apuesta por su proyecto de “paz total”.

Así lo expresó el presidente Gustavo Petro, quien tiene planeado viajar al puerto del Pacífico este miércoles: “Vamos a estar en Buenaventura intentando, en un proceso inédito, no tiene antecedentes, vamos a aprender de él, literalmente, con unos 1.500 jovencitos, en su mayoría negros de 19 y 20 años, que se han venido matando entre sí desde hace bastante”.

Los diálogos, cuyo propósito final es lograr el desarme y sometimiento a la justicia, serán con las bandas urbanas Los Shottas y Los Espartanos. ¿De dónde surgieron estos grupos?

Ambas estructuras ilegales provienen de la organización criminal “la Local”, que imperó en el bajo mundo de Buenaventura durante una década, generando matanzas, secuestros, extorsiones, desplazamientos forzados y toda clase de horrores, buscando lucrarse del narcotráfico.

Su cúpula fue desmantelada por la Policía en 2019, lo que generó una fractura interna en la jerarquía. Fue así como en ese año La Local se dividió en dos facciones, enemigas entre sí: Los Shottas y Los Espartanos.

La mayoría de sus integrantes son adolescentes y jóvenes de estrato bajo, reclutados por traficantes de drogas.

A partir de ese momento estos grupos armados se enfrentaron por el dominio de la zona portuaria, llevando zozobra a la comunidad. Según las autoridades y la ciudadanía, las disputas se concentraron en las comunas 7 y 8, y en los barrios Juan XXIII, San Luis y Bellavista.

Cuando llegó el presidente Petro al poder, anunciando su proyecto de “paz total”, las bandas expresaron su deseo de participar, mediante comunicados públicos.

También puede leer: Petro anunció cambio táctico en el Ejército en Cauca: soldados en servicio militar no serán enviados a zonas de conflicto

El pasado 2 de octubre pactaron una tregua, en parte gracias a las gestiones de la iglesia católica, como un primer gesto de buena voluntad. En un evento con la comunidad, los integrantes de Los Shottas y Los Espartanos jugaron un partido de fútbol, participaron en una misa y en eventos artísticos.

Los homicidios se redujeron en Buenaventura a partir de ese momento, propiciando el interés del Gobierno en profundizar sus acercamientos de paz.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también