jueves, 22 septiembre 2022
jueves 18 de agosto de 2022 - 2:14 PM

Reapertura total de frontera con Venezuela se daría en menos de dos meses, ¿qué falta?

Se dieron los primeros pasos para el restablecimiento de relaciones comerciales bilaterales.

Esta mañana, en Cúcuta, con el ‘Acuerdo de la Frontera’ se dieron los primeros pasos para el restablecimiento de relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela (que se encontraban en pausa desde 2019).

No obstante, el Ministro de Comercio, Germán Umaña recalcó que más allá del comercio, se buscará y trabajará por generar un impacto social gracias al desarrollo conjunto de los países en el que se disminuya la desigualdad.

Lea aquí: María Fernanda Rangel renunció a su candidatura para ser contralora

“Ahora es posible que por primera vez en siete años tengamos un camino común. Los objetivos de ustedes y nosotros son compartidos. El objetivo que estamos persiguiendo es cerrar las brechas sociales mediante el desarrollo, la creación de empleo y que la relación entre Colombia y Venezuela sea una relación virtuosa, no es solo negociación, lo que estamos hablando es de una relación real como ya la tuvimos”, añadió Umaña.

El Ministro recordó que con el cierre de las fronteras se incrementó la pobreza monetaria, el desempleo y la informalidad, elementos que se espera frenar con la reapertura. Umaña recalcó que su primer compromiso será convertirnos en “los primeros vendedores de los productos venezolanos” y el segundo será “crear una estructura productiva para que sin proteccionismos” haya una recuperación y complementación industrial, productiva y social.

Umaña también recalcó que el comercio entre países en realidad no se ha detenido, pero se ha hecho de manera ilegal “por trochas y con barbaridades”, con lo que el restablecimiento de relaciones podría sustituir el contrabando, el lavado de activos y la violencia por un fomento de la formalidad y el desarrollo humano.

Pero, ¿cuándo se hará la reapertura? El hecho podría no exceder los dos meses. El jefe de la cartera aseguró que se hará “pronto”, en el corto plazo, una vez haya condiciones diplomáticas, integralidad y coherencia en la institucionalidad.

“Poco a poco y paso a paso vamos a restablecer las relaciones entre los dos países, sabemos que no será de manera rápida pero sí de manera segura, esperamos que esas relaciones políticas, comerciales trasciendan a los territorios en generar mecanismos de desarrollo que, además, reactiven el comercio”, concluyó Silvano Serrano, gobernador Norte de Santander.

Le puede interesar: Representantes de Colombia y Venezuela hablan sobre reapertura de la frontera

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también