Publicidad

Colombia
Lunes 17 de febrero de 2020 - 12:00 PM

Refuerzan seguridad en Cúcuta, tras atentados

Tres artefactos explotaron ayer en Cúcuta, sin que se registraran víctimas. Las autoridades tomaron medidas para la preservación del orden público.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tomada La Opinión / VANGUARDIA
Tomada La Opinión / VANGUARDIA

Compartir

Tomada La Opinión / VANGUARDIA

Archivo /VANGUARDIA
Archivo /VANGUARDIA

Archivo /VANGUARDIA

Tras la alteración ayer del orden público en el área metropolitana de Cúcuta, en un Consejo de Seguridad Extraordinario se tomaron medidas para contrarrestar las amenazas presentadas en el último día del paro armado decretado por el Eln.

Luego del encuentro, que se desarrolló en el Comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el gobernador (e), Felipe Corzo, y los comandantes de la Región 5 y del Departamento de Policía de Norte de Santander, dieron a conocer las medidas tomadas.

Entre las decisiones tomadas se encuentra el pago de una recompensa de $20 millones por información sobre los responsables o autores intelectuales de los últimos acontecimientos de alteración del orden público.

Además, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, sostuvo que se mantendrá la instalación de puestos de control conjuntos con la Fiscalía y la Policía, así como la implementación de un plan candado.

“Se activan grupos especiales de reacción inmediata entre Fiscalía y Policía, para la judicialización de las redes de apoyo al terrorismo, grupos de atención inmediata y un plan de emergencia en la Secretaría de Gestión del Riesgo para censar a los perjudicados”, manifestó el Alcalde de Cúcuta.

Por su parte, el general Ramiro Castrillón, comandante de la Región 5, precisó que las autoridades van a trabajar en la captura de los responsables de los hechos registrados ayer y que esperan el apoyo y la contribución de la ciudadanía.

Balance del paro armado

Se estima que, desde el inicio del autoproclamado paro armado del Eln, se llevaron a cabo 19 actos terroristas, 14 de proselitismo, cuatro de ataques a la fuerza pública y tres de activos estratégicos, especialmente, en la zona de El Catatumbo y Cesar.

El pasado 15 de febrero se registró la presencia de un carro bomba en la vía que conduce de Río de Oro hasta Aguachica, Cesar, sobre el sector del alto de Saninvilla.

Por otra parte, en el municipio de Convención, Norte de Santander, miembros de l Eln asesinaron al militar Norbey Felipe Palacios, quien se desempeñaba como miembro del Batallón de Seguridad Militar. Hasta el momento, no hay paso en la vía entre Llano Grande - Convención.

En municipios como Pamplona, Tibú, Barrancabermeja y San Gil miembros de esta guerrilla fijaron grafitis. Así mismo, en Arauca se registró un atentado al oleoducto Caño Limón – Coveñas. Varios comerciantes cerraron sus locales y algunos conductores no transitaron cerca de capitales por precaución.

Por otra parte, las autoridades en el Chocó estuvieron en alerta máxima tras el paro de esta guerrilla, tanto así que escasearon algunos productos de la canasta familia debido a las amenazas del Eln en las vías.

En zona rural de Corinto, Cauca, el Ejército halló una caleta con 12 artefactos explosivos que, según labores de inteligencia, iban a ser utilizados para atentar contra la fuerza pública. En Buenaventura decidieron cerrar el comercio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad