sábado, 12 junio 2021
jueves 29 de abril de 2021 - 10:30 AM

Retiraron estatua de Sebastián de Belalcázar, derribada durante jornada del paro en Cali

La estatua de Sebastián de Belalcázar fue retirada de su pedestal este jueves, luego de que un grupo de las comunidades indígenas del Cauca intentara derribarla, en medio de la primera jornada del Paro Nacional en Cali que se llevó a cabo este miércoles 28 de abril.
Escuchar este artículo

El alcalde Jorge Iván Ospina explicó en sus condiciones actuales existía el riesgo de que se viniera al piso accidentalmente, poniendo en riesgo a las personas que acuden al emblemático mirador.

Sin especificar en qué momento será reinstalada, el mandatario afirmó que “la sociedad caleña también debe tener monumentos para los pueblos afro e indígenas. No se puede narrar nuestra historia sin ellos”.

Lea además: Concejales rechazan posibilidad de peajes urbanos en Bucaramanga

También se mostró dispuesto a establecer un diálogo con estas comunidades con el propósito de construir un escenario pacífico y equitativo de participación.

La solicitud que hizo este miércoles el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, Aiso, es que la imagen del español se retire definitivamente en el Valle y el Cauca. Consideran que mantener este tipo de monumentos es desconocer la historia de las comunidades indígenas en esta zona del país.

En septiembre del año pasado esta colectividad también derribó la estatua de Belalcázar en Popayán y aún no ha sido reinstalada.

El monumento está ubicado en el barrio La Arboleda entre la Carrera 2 Oeste y las Carreras 2 A y 3A. Allí también hay un mirador y es considerado como una referencia de la ciudad y un punto turístico.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también