sábado, 31 julio 2021
domingo 30 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Revelan pagos por acciones vandálicas

En Popayán, en los últimos días ha visto acciones graves de vandalismo, pillaje y terrorismo urbano de baja intensidad, aseguró el presidente Iván Duque.
Escuchar este artículo

El presidente Iván Duque Márquez insistió ayer en que grupos al margen de la ley estarían detrás de los hechos de violencia presentados en el marco del Paro Nacional que completó un mes de actividades.

Según explicó el mandatario desde Popayán, después de un consejo de seguridad que adelantó en la capital del Cauca, detrás de estos actos estarían grupos disidentes de las Farc como el ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Jaime Martínez’.

Además, indicó que estas organizaciones estarían haciendo pagos que oscilan entre 70.000 y 100.000 pesos diarios para que se mantengan estas actividades de vandalismo en la región.

Duque agregó que para contrarrestar la grave situación de orden público que se está presentando, se llegó a varios compromisos entre los que se encuentran el aumento en pie de fuerza de las Fuerzas Militares, de un 25%.

Lea también: Orden de asistencia militar decretada por el presidente Duque también incluye a Bucaramanga

“Frente a los actos de vandalismo, se van a acelerar los procesos de judicialización y se contará con el trabajo de la UIAF, para tener una trazabilidad en los recursos utilizados por las organizaciones delincuenciales que están detrás del vandalismo y del pillaje”, dijo Duque.

También aseguró que las Fuerzas Militares mantendrán los dispositivos para garantizar la asistencia militar, reforzando con presencia adicional para la protección de infraestructura y los puntos críticos de la ciudad.

Agregó que tanto las Fuerzas Militares como la Policía presentarán un plan de trabajo para mantener presencia y patrullaje conjunto en sitios de bloqueo.

Conclusiones en Cali

El jefe de Estado adelantó ayer un recorrido por las calles de Cali, donde sostuvo diálogos con comerciantes, jóvenes y adultos mayores, de quienes escuchó sus necesidades y les reiteró el apoyo que viene ofreciendo el Gobierno en materia de educación, empleo y reactivación.

Más temprano, el mandatario sostuvo una reunión en la Escuela Marco Fidel Suárez con los altos mandos de la Policías y las Fuerzas Militares, en la cual se definieron detalles sobre el desarrollo de los operativos que lleven al retorno de la seguridad y de la normalidad en Cali.

Adicionalmente, el presidente estuvo al frente de una ronda de diálogos y de seguimiento a dispositivos de seguridad con comandantes de la Policía Nacional y del Ejército, sobre la situación de orden público en distintos departamentos del país.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también