Publicidad

Colombia
Miércoles 29 de enero de 2020 - 12:00 PM

Revivirán las curules de paz

El propósito de estas 16 curules es otorgarles vocería en la Cámara de Representantes a aquellas zonas en las cuales el conflicto se registró con mayor intensidad y en las que el Estado no ha hecho presencia históricamente. Así quedó establecido en el acuerdo de paz con las Farc.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

Las 16 curules para la paz, uno de los pactos suscritos tras la firma del acuerdo con la extinta guerrilla de las Farc, revivirían en el Congreso. Esta iniciativa se hundió en la corporación legislativa en el 2017.

La decisión de revivir los escaños especiales en la Cámara de Representantes fue anunciada por el actual presidente del Congreso, Lidio García.

El congresista busca revocar el acto administrativo que archivó el proyecto de reforma constitucional y permitir que este concluya su trámite, lo que significaría sea enviado a la Presidencia de la República y que sea promulgado.

Se conoció que García se reunió con magistrados de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema, quienes, según voceros del partido Liberal, le informaron que en su calidad de Presidente del Congreso y con voluntad política podría revocar el hundimiento del proyecto.

Precisamente el Consejo de Estado, este lunes, citó a una audiencia al Presidente del Senado para que explique su propuesta de revocatoria. (Ver recuadro)

Para el Senador del Partido Verde, Antonio Sanguino, “se ha tomado una decisión que me parece acertada y una buena noticia para la paz, para el derecho de las víctimas y sobre todo al derecho de las víctimas a su representación política”.

Explicó que lo que se necesita es derogar el acto administrativo del entonces presidente del Senado Efraín Cepeda, quien archivó el acto legislativo por un concepto equivocado sobre el tema de las mayorías, la configuración del quórum y la mayoría absoluta en la plenaria del Senado.

El Senador del Partido Verde considera que esa decisión está en consonancia con una demanda entablada ante el Consejo de Estado en el mismo sentido y una tutela que hay en la Corte Constitucional. De igual manera, Roy Barreras, senador del Partido de la U, y uno de los promotores de la iniciativa en el Legislativo, dijo a través de redes sociales que las curules ni siquiera necesitan de la sanción presidencial, requisito de leyes de la República que se tramita el Congreso, y que con su publicación en la gaceta oficial legislativa ya estarían activadas.

Barreras, justamente, había instaurado una acción de tutela con la que buscaba que la Corte Constitucional revisara la situación, ya que el proyecto de ley de hundió en el Congreso por falta de votos. En ese momento se cuestionó la retirada de las bancadas de los partidos Centro Democrático y Conservador durante la conformación del quórum necesario para la votación y posterior aprobación del proyecto.

Vale la pena recordar que la semana pasada el procurador Fernando Carrillo también le solicitó al Presidente del Senado que revisaran reabrir el proyecto de las curules de paz.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad