martes, 07 diciembre 2021
miércoles 20 de octubre de 2021 - 7:35 AM

Rodrigo Granda regresó a Colombia tras detención en México

En un vuelo procedente de Ciudad de México, operado por la aerolínea Avianca, Rodrigo Granda llegó en la madrugada de este miércoles a Colombia.
Escuchar este artículo

De acuerdo con información de su entorno más cercano, el vuelo es el AV187 y llegó al rededor de las 7:00 a.m.

“Es falso que me han detenido las autoridades en México. El gobierno colombiano conspira de forma constante contra el acuerdo de paz”, afirmó Rodrigo Granda luego de aterrizar.

Además afirmó que “Alguien muy influyente del gobierno colombiano reactivó una orden de INTERPOL dormida en Paraguay".

Lo que ha trascendido es que Granda regresa a Colombia tras firmar un documento en el que consta que renuncia a su ingreso a territorio mexicano, a donde tenía previsto arribar para un seminario con otros partidos de izquierda -viajó en nombre de Comunes junto a Rodrigo Londoño, presidente de la colectividad-, en cuya agenda está el proceso de paz colombiano.

Lea también: Acuerdos por más de US$ 1.400 millones, entre los logros de reunión Duque-Bolsonaro

También se confirmó que Granda, firmante del acuerdo de La Habana con las extintas Farc, tiene una orden de captura internacional desde Paraguay, donde es acusado del secuestro, en 2004, y posterior asesinato en 2005, de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas Grau. La petición paraguaya, emitida hace 13 años, incluye circular roja de Interpol.

Como esa orden está activa, se le notificó de la misma a Granda durante su proceso migratorio en México, el cual Rodrigo Londoño sí pudo pasar sin problema. Pero como estos trámites legalmente no implican un ingreso formal al territorio de destino, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Amlo) no terminó ejecutando la circular roja, sino propiciando su regreso a Colombia.

En todo caso, Granda -por cuenta de su condición de compareciente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)- tenía permiso para estar en el exterior entre el 19 y 26 de octubre. Y el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que su detención se debió a la circular roja pedida por Paraguay.

De hecho, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, explicó en su cuenta de Twitter que “el Gobierno del presidente Duque es absolutamente respetuoso de nuestros compromisos, por eso no es correcta la información en virtud de la cual supuestamente la detención de Rodrigo Granda se habría debido a una activación de circular roja por parte de nuestro Gobierno, eso no es cierto, y las circunstancias corresponden a decisiones autónomas de la República de Paraguay”.

El pedido de Interpol

La Dijin de la Policía aclaró en la madrugada de este miércoles que el pasado 28 de septiembre le respondió un derecho de petición a Granda, en el que le notificaba que la Interpol tenía circular roja en su contra por pedido de Paraguay.

En el documento se le relacionó que los delitos por el cual lo requieren, en efecto, tienen que ver con el asesinato en 2005 de Cecilia Cubas: secuestro, asociación criminal y homicidio doloso, subrayándole que es un caso exclusivo de la Secretaría General de Interpol y de la oficina de Paraguay, información en la que la Dijin no puede modificar o anular lo ya publicado por ese país latinoamericano.



Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también