Según ha señalado la UNP, “Santrich” se encontraba en el espacio territorial Tierra Grata, del corregimiento San José de Oriente ubicado en el departamento del Cesar, cuando sin previo aviso abandonó a su esquema de seguridad, conformado, dice la UNP, por personas de su confianza como así lo determina el acuerdo de paz, y partió a destino desconocido.
Lea también: JEP ordena pruebas para determinar situación actual de ‘Romaña’
A esta hora las autoridades tratan de confirmar la autenticidad de una nota encontrada en el cuarto donde dormía el exguerrillero, donde este señala que irá a dormir con un hijo en Valledupar. La UNP hace un llamado a Santrich para que retome su esquema de seguridad y avisa a las autoridades estar atentas ante cualquier eventualidad.
“Santrich” se posesionó como congresista del partido Farc y llegó a la Cámara de Representantes el pasado 12 de junio para ejercer, despertando un duro pronunciamiento de otros congresistas, especialmente del partido Centro Democrático. “Esta bancada rechaza con vehemencia la presencia del narcoterrorista Jesús Santrich en el recinto del Congreso de la República”, expresaron mediante un comunicado.
La llegada del líder de la Farc al Congreso se dio tras un largo y polémico camino judicial, donde fue capturado varias veces por sus supuestos nexos con el narcotráfico. Justamente, debido al mismo delito la Corte Suprema de Justicia lo citó el pasado 27 de junio a rendir indagatoria el próximo 9 de julio ante la Sala de Instrucción. Esta audiencia, de carácter obligatorio, debería llevarse a cabo a las 9:00 a.m.