En medio de la contienda electoral, Alejandro Gaviria y Gustavo Petro fueron contradictores políticos. Tuvieron intensos debates en diferentes escenarios, pero finalmente Gaviria llegó al Gobierno Nacional a ser ministro de Educación por invitación del mismo líder del Pacto Histórico, pese a las discrepancias.
En medio de una entrevista con 'Juanpis' González, un personaje interpretado por el humorista Alejandro Riaño, Gaviria dijo "describir" cómo sería el gobierno de Gustavo Petro en caso de llegar a la Casa de Nariño.
"Yo le puedo describir cómo va a ser el gobierno de Petro. El primer año él nombra un buen gabinete de unidad nacional. No lo logra cohesionar. Pasan seis u ocho meses y se le desbarata el gobierno", dijo el hoy exministro de Educación del Pacto Histórico.
Las declaraciones de Gaviria tomaron relevancia por una razón. Y es que tal y como él lo visionó, ocurrió. Luego de seis meses al frente del Ministerio de Educación, el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de apartarlo a él del cargo al igual que a las ministras de Cultura, Patricia Ariza, y la de Deporte, María Isabel Urrutia.
El despido de estos tres funcionarios del Alto Gobierno se dieron luego de que el jefe de Estado se reuniera con los presidentes de los partidos Liberal, Conservador y la U, con quienes conversó sobre la polémica reforma a la salud a la que el mismo Alejandro Gaviria junto a otros colegas presentaron fuertes reparos.
Justamente desde algunos sectores políticos argumentan que la salida de Gaviria se dio por las críticas que le hizo a la reforma presentada por la ministra de Salud, Carolina Corcho, y que ha estado en 'jaque' por las posturas de las diferentes bancadas políticas.
Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.
Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.
Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.
dsanchez@vanguardia.com