miércoles, 12 mayo 2021
martes 30 de marzo de 2021 - 11:45 AM

Siete personas capturadas por actividades de deforestación en Guaviare

La décima fase de la Campaña Artemisa, que busca controlar los núcleos activos de deforestación en el país, dejó siete personas capturadas por los presuntos delitos de Invasión de Áreas de Especial Importancia Ecológica, y porte o tenencia de armas de fuego.
Escuchar este artículo

La nueva fase de la campaña que lideran el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ambiente, para luchar contra la deforestación, se llevó a cabo en las veredas Agua Bonita Baja, Agua Bonita Media y Villa Linda, en los municipios de Miraflores, El Retorno y Calamar, del departamento de Guaviare.

En el departamento se identificó que la deforestación estaba asociada al acaparamiento de tierra con fines de implementar malas prácticas de ganadería extensiva y con el fin de construir infraestructura ilegal.

En la décima fase de la campaña Artemisa se incautaron además siete motosierras, ocho guadañadoras, un ahoyador, ocho escopetas, cinco cartuchos para escopeta calibre 20, una bomba de espalda con motor, seis hierros para marcaje de ganado, cuatro celulares, un kilogramo de semilla de pasto Brachiaria Decumbens, dos machetes y un hacha.

Según indicó el ministro de Ambiente, Carlos Correa, esta ha sido la segunda operación más grande en la lucha contra la deforestación, en el marco de la campaña Artemisa.

Le puede interesar: “Primera temporada de lluvias va de mitad de marzo hasta mitad de junio”: Ideam

“Esta intervención de la campaña Artemisa, la segunda operación más grande en la lucha contra la deforestación, es importante para la protección de la zona de amortiguación de la Reserva Natural Nukak y el Resguardo la Yuquera, como zonas de corredor biológico de conectividad con el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en un área afectada por la deforestación en los últimos años”, afirmó Correa.

La fase en Guaviare contó con la participación del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación. Se logró una operación conjunta con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, además de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, el Área de Aviación Policial, la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según Diego Molano, ministro de Defensa, en la décima operación de la Campaña Artemisa “participaron 325 hombres y mujeres entre uniformados y funcionarios de otras entidades. Nuestros soldados y policías protegen sin tregua los recursos naturales del país”.

“Ahora vendrá la recuperación de esta área y continuaremos en esta acción conjunta por toda la Amazonía colombiana para lograr parar la deforestación y que la ley colombiana castigue a aquellos responsables que están acabando con nuestros bosques”, afirmó Francisco Cruz, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente.

El Gobierno Nacional tiene una meta de cero deforestación para el año 2030, y con la estrategia Artemisa busca avanzar en frenar esta actividad, que venía destruyendo al menos 200.000 hectáreas anuales de bosque en el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también