Publicidad

Colombia
Lunes 25 de mayo de 2020 - 12:00 PM

Sigue violencia sexual durante el confinamiento en el país

Con motivo del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado, la Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso indicó que en el 2019 se registraron 571 feminicidios.

Compartir
Imprimir
Comentarios
En 2019, 98.000 mujeres en Colombia reportaron denuncias sobre violencia de género, de las cuales 22.150 eran por el delito de violencia sexual. (Foto: EFE / VANGUARDIA)
En 2019, 98.000 mujeres en Colombia reportaron denuncias sobre violencia de género, de las cuales 22.150 eran por el delito de violencia sexual. (Foto: EFE / VANGUARDIA)

Compartir

En 2019, 98.000 mujeres en Colombia reportaron denuncias sobre violencia de género, de las cuales 22.150 eran por el delito de violencia sexual. (Foto: EFE / VANGUARDIA)

De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, se atendieron 122 casos de violencia sexual contra mujeres en el marco del conflicto armado durante los primeros cuatro meses del 2020, en hechos ocurridos incluso durante el confinamiento por el COVID-19.

La entidad advierte el riesgo en el que se encuentran las mujeres, niñas y adolescentes en zonas rurales, en las que se presentan disputas territoriales entre diversos actores armados, así como los factores de vulnerabilidad socioeconómica, aumentan los efectos de hechos victimizantes.

Ahora bien, tras el panorama generado por la pandemia del coronavirus se recomienda atender de manera prioritaria los hechos de violencia sexual, pues el aislamiento preventivo ha tenido impactos en el incremento de las violencias hacia las mujeres y las niñas.

“La pandemia no puede ser una excusa para no prevenir, atender y proteger a las víctimas. Instamos al Gobierno Nacional y a autoridades locales a fortalecer la respuesta en materia de atención integral, y a no desatender las situaciones de riesgo y amenaza relacionadas con el conflicto armado”, recalcó la Defensoría del Pueblo.

Esta solicitud fue realizada por las 32 delegadas de casos de violencia sexual de la Mesa de Víctimas, con el fin de que la Jurisdicción Especial para la Paz abra un caso sobre este delito.

Este 25 de mayo, en el Día por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado, la entidad lanzó la Guía Defensorial para la Atención Integral a Mujeres Sobrevivientes de Violencia Sexual, la cual fue elaborada con el apoyo de USAID y OIM, para asegurar asesoría y acompañamiento a quienes han padecido esta situación.

“En el 2019 la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género atendió a 595 mujeres víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto armado, de un total de 1.807 casos conocidos”, explicó la entidad.

Dos meses en cuarentena

Entre tanto, los colombianos cumplieron ayer dos meses de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno para tratar de frenar el avance del coronavirus que, sin embargo, deja 21.981 contagios y 750 muertos, y ha puesto en evidencia el hambre y la precariedad de la salud y la educación en el país, dijo EFE.

En estos 60 días las restricciones por la pandemia sacaron a flote la pobreza en la que viven muchos de los 48,2 millones de habitantes que tiene el país, de ahí que los trapos rojos colgados en ventanas de barrios para alertar de que en las viviendas no hay nada que comer se convirtieron en un símbolo de la crisis.

Ante el cierre o quiebre de empresas, el Gobierno se vio desde el 25 de marzo en la urgente necesidad de repartir víveres y subsidios, mientras numerosas empresas, ciudadanos y ONG contribuyen con ayudas.

Varados en Brasil

Se alimentan de donaciones, duermen en colchonetas y se duchan con una manguera en los baños. Unos 200 colombianos están “atrapados” desde hace días en el aeropuerto internacional de Guarulhos, el mayor de Brasil, por la pandemia y a la espera de un “vuelo humanitario” que les lleve de regreso a casa.

Familias enteras, algunas de ellas con bebés de brazos, ancianos y alguna embarazada, han acampado en cuatro salas de la terminal dos de este aeropuerto situado en la zona metropolitana de Sao Paulo, sin un horizonte claro de cuándo podrán volver a su país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad