martes, 09 agosto 2022
miércoles 29 de junio de 2022 - 5:28 PM

Sin emergencia sanitaria, Gobierno regulará servicios para seguir enfrentando el Covid-19

Desde julio, Colombia deberá seguir enfrentando el virus del Covid-19, pero sin emergencia sanitaria y para ello el Ministerio de Salud deberá normalizar algunos programas, como la telemedicina, y expedir actos administrativos para garantizar otros servicios, como la disponibilidad de vacunas.

Así lo detalló el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien señaló que la pandemia continúa, pero tras dos años, el país logró ampliar la capacidad del sistema y cuidados intensivos, reducir la mortalidad, así como propiciar la reactivación económica y social, por lo que la emergencia sanitaria ya no es necesaria.

Sin embargo, la emergencia, que le costó a los colombianos 45 billones de pesos en total, está vigente hasta el 30 de junio, por lo que se espera que a partir del próximo mes el Gobierno de a conocer los pormenores con lo que espera seguir garantizando la salud y protección de los colombianos.

Por ahora, el jefe de la cartera de Salud adelantó que el Gobierno iniciará el proceso de normalización del funcionamiento del sistema de salud, esto implica, entre otras cosas, crear estatutos para regular algunas estrategias implementadas en los últimos años, como la telemedicina, que llegó para quedarse.

Otras de las estrategias que fueron implementadas en la emergencia, y que ahora quedarán reguladas en el sistema de salud, es la vacuna contra el Covid-19, que como ya había sido anunciado, entrará a hacer parte del programa regular de vacunación que ofrece el país. “Inicia su proceso de regularización, llevándolo al programa regular de inmunización para poderlo mantener en el tiempo”, dijo el ministro Ruiz Gómez.

Así mismo, la infraestructura institucional que se adquirió durante la emergencia será adoptada en los servicios de salud, como las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), las cuales fueron duplicadas con una inversión de 15 billones de pesos, pasando de 5.000 en el inicio de la pandemia a 13.000 actualmente.

lea aquí: Pruebas de delitos sexuales sí son válidas en casos de injuria y calumnia: Corte

“Lo que se está planteando es iniciar, ya pasada la emergencia, un proceso de reconversión de camas para mantenerlas en reservas y reponer equipos que, por ejemplo, están muy viejos”, contó el Ministro.

Por otro lado, con el fin de la emergencia sanitaria algunas otras medidas serán moduladas o parcializadas, tales como las medidas aún vigentes en aeropuertos y vuelos, las cuales dependen de las recomendaciones del comité epidemiológico, al evaluar el comportamiento que siga teniendo el virus, en momentos donde los casos se incrementan al punto de ser catalogado como un pequeño pico.

“Dependerá mucho del avance de Ómicron en los próximos días. Recordemos que han venido circulando subvariantes como la B2, B4, B5, de manera que es importante mantener algunas medidas”, informó Ruiz.

Cabe señalar que otras medidas propias de la emergencia sanitaria, como las cuarentenas generales estrictas, el uso obligatorio del tapabocas, la limitación de los aforos, entre otras, ya han sido clausuradas por el Gobierno de manera anticipada.

Los retos que quedan

Entre los actos administrativos que deberá emitir el Ministerio de Salud a partir del primero de julio están los relacionados con la vacunación, con el objetivo de seguir garantizando las dosis para aquellas personas que aún faltan por iniciar, completar o reforzar los esquemas de vacunación.

Actualmente, el 83 % de la población colombiana tiene al menos una dosis, el 70 % dos dosis y solo el 35 % la tercera dosis; por lo que el ministro indicó que Colombia debe llegar a una cobertura del 90 % en primera dosis, 80 % en segunda dosis y 70 % de población con refuerzo.

Lea también: Último reporte: potencial ciclón avanza por el mar Caribe

“La vacunación y la pandemia continúa, por tanto, el llamado es a completar todo el proceso de vacunación”, dijo el Ministro, señalando que el Gobierno deberá hacer una reserva estratégica de vacuna para mantener las dosis que necesiten los colombianos bajo las condiciones de la ley Estatutaria.

“Todos a continuar protegiéndonos, vacunarnos, y sólo en casos como una nueva cepa, se podría implementar una nueva emergencia sanitaria”, puntualizó Ruiz.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también