Publicidad

Colombia
Miércoles 29 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Sin voluntad Como en el gobierno Duque, el Eln comete grave atentado mientras avanza en diálogos de paz

En 2019 el presidente Iván Duque también avanzaba con los diálogos de paz con la guerrilla del Eln, pero estos fueron suspendidos luego de un atentado que la guerrilla perpetró contra la Escuela de Cadetes General Santander, en el cual murieron 22 estudiantes.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Mientras el Gobierno Nacional adelanta los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, este grupo armado atenta contra la Fuerza Pública, agudizando la crisis de orden público y, de cierta forma, poniendo en 'jaque' al Alto Gobierno.

Poco después de volverse a reunir en La Habana, Cuba, para continuar con los delegados del Gobierno y los garantes internacionales, la guerrilla atentó contra un grupo de militares en Norte de Santander, dejando nueve uniformados muertos.

Tras dicho acto criminal, el presidente Gustavo Petro anunció que convocó a los delegados del Gobierno ante la mesa de negoción para analizar la situación.

"He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del Eln, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana", dijo el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El atentado pondría a 'tambalear' los acuerdos de paz. Hace dos semanas el presidente Gustavo Petro anunció el levante del cese al fuego con el Clan del Golfo, otra banda criminal que tiene injerencia en varias regiones del país y que había confirmado su interés en acogerse a la Ley de Sometimiento.

En este caso, la decisión de la Casa de Nariño se dio por los ataques que ese grupo le hicieron a la Fuerza Pública.

Atentado en 2019: la 'estocada' final a unos los diálogos

Cuando el expresidente Iván Duque llegó a la Casa de Nariño en 2018 retomó lo que su antecesor, Juan Manuel Santos, había avanzado en temas de conversaciones de paz la guerrilla del Eln.

Pero no duró tanto. El 17 de enero de 2019 el grupo al margen de la ley puso una bomba en la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, en la cual murieron 22 estudiantes tras la detonación que se hizo con un carro cargado de explosivos.

"Basta ya, señores del Eln. Basta ya de muertes, de secuestros y atentados. Colombia les dice basta", dijo el entonces presidente Duque anunciando el levantamiento de la mesa de diálogos.

En su momento, el exjefe de Estado condicionó a la guerrilla para volver a las conversaciones. Exigió que liberaran a los secuestrados que tenía en todo el país para así poder volver a las mesas.

"Al precipicio de la violencia"

Los recientes hechos de violencia que han perpetuado los diferentes bloques del Eln en varias regiones del país han puesto en 'jaque' el proyecto de paz total del Gobierno Nacional.

El senador Iván Cepeda, uno de los delegados de la Casa de Nariño para avanzar en los acuerdos, criticó el reciente atentado en El Catatumbo y afirmó que condena la atentado.

"Ni con atentados con explosivos contra soldados ni con voladura de oleoductos perpetrados por el Eln, avanzaremos a la paz. Por el contrario nos sumiremos más en el precipicio de la violencia. Mi total condena a estos hechos y mis condolencias a los familiares de los soldados", dijo el senador cercano al presidente Gustavo Petro.

Por su parte, el senador de la Alianza Verde, 'Jota Pe' Hernández, dijo que la guerrilla tiene sentado al Gobierno hablando de paz mientras ellos hacen la guerra.

"Lamentable noticia. Siguen perdiendo la vida nuestros militares y policías a manos de grupos terroristas como el Eln. Un grupo criminal que hoy mantiene sentado con el gobierno Petro, hablando de paz mientras hacen la guerra. Nueve militares asesinados", puntualizó el congresista.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad