Horas después de conocerse el atentado del Eln en una base militar de El Catatumbo, en Norte de Santander, y que dejó nueve uniformados sin vida, el presidente Gustavo Petro convocó a los delegados del Alto Gobierno en la mesa de negociaciones para estudiar lo sucedido.
"He convocado a consulta a la delegación del Gobierno en la mesa del Eln, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana", escribió el jefe de Estado.
Hace dos semanas cuando el Clan del Golfo, que estaba intentando acogerse a la Ley de Sometimiento, atentó contra la Fuerza Pública en el Bajo Cauca Antioqueño, Gustavo Petro anunció el levantamiento del cese al fuego con este grupo del crimen organizado, que había iniciado desde el 31 de diciembre a la medianoche.
Junto a ese anuncio el jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares reactivar las operaciones contra el Clan del Golfo.
Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.
Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.
Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.
dsanchez@vanguardia.com