domingo, 29 noviembre 2020
viernes 16 de octubre de 2020 - 1:14 PM

Tribunal abre incidente de desacato contra Duque por presencia de Ejército de EE. UU.

Avalando la solicitud del senador Iván Cepeda y otros 19 congresistas, la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió incidente de desacato contra el presidente de la República, Iván Duque. Los lesgisladores consideran que el mandatario no cumplió el fallo de tutela que desde el 1 de julio le ordenaba suspender cualquier actividad de la Brigada de Asistencia del Ejército de Estados Unidos en el país.
Escuchar este artículo

Pese a que el Gobierno había presentado una carta firmada por un grupo de 69 senadores, liderados por Lidio García, como prueba de haber surtido el trámite necesario para avalar el trabajo de dichos militares extranjeros en el país, otro grupo de senadores cuestionó que “la decisión de esa corporación no puede sustituirse por las misivas de algunos de sus integrantes”.

En ese sentido, la magistrada Bertha Lucy Ceballos resolvió abrir el incidente de desacato y estipuló un plazo para que el presidente se pronuncie sobre el presunto incumplimiento del fallo de tutela.

Según ha explicado el Gobierno, los soldados estadounidenses llegaron a Colombia en junio para “apoyar en asistencia y entrenamiento la lucha contra el narcotráfico”. Sin embargo, la Constitución nacional supedita los ejercicios militares extranjeros a la aprobación expresa del Congreso de la República.

El argumento que ha defendido el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, es que la presencia del Ejército estadounidense es un asunto e cooperación militar que no implica tránsito de tropas, por lo tanto, no sería aplicable el artículo 173 de la Constitución que regula este asunto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.