En la mañana del pasado miércoles, 20 de septiembre, las disidencias de las Farc, en cabeza de 'Iván Mordisco', atentaron contra la Fuerza Pública en el departamento de Cauca, donde al parecer explotaron un carro bomba.
El atentado fue ejecutado un día después de que el Gobierno Nacional anunciara que el próximo 8 de octubre se instalará en El Catatumbo, Norte de Santander, la Mesa de Diálogo para alcanzar la paz.
Hasta el momento se desconoce el número de heridos tras el atentado, que se ejecutó en Buenos Aires, Cauca.
Este primer encuentro se dará para intentar establecer una Mesa de Diálogos en medio de la apuesta de la Paz Total que ya desde hace algunos meses arrancó la administración de Gustavo Petro y que incluyó a las disidencias de las Farc, pese a la negativa de diferentes sectores como el senador Humberto de La Calle, quien incluso hizo parte de los Acuerdos de Paz de La Habana, en 2016.
A principios de septiembre iniciaron de ocho misiones humanitarias en Antioquia, Arauca, Cauca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y en el sur de Bolívar para acordar recomendaciones de aplicación del DHI con base en la escucha amplia de toda la ciudadanía e instituciones".
De igual forma, desde agosto se acordó un cese al fuego por once meses en los cuales las dos partes se comprometieron con este mecanismo para mostrar sus intensiones de lograr la paz.
Sin embargo, entidades de derechos humanos y fundaciones han argumentado que las disidencias de las Farc no han respetado el cese al fuego.