Según la investigación extrajudicial, en estas áreas de interés forense se presume reposan los cuerpos que víctimas de bombardeos y de reclutamiento forzado, personas que participaron en las hostilidades y civiles.
La ubicación de estas fosas se logró gracias a la información aportada por las comunidades que firmaron el Acuerdo de Paz en los departamentos de Sucre y de Bolívar.
“El hallazgo de estas fosas fue posible gracias a la información acopiada por la Unidad de Búsqueda en el desarrollo de la investigación extrajudicial adelantada en el territorio, y representa una esperanza para los cientos de familias del departamento de Sucre que buscan a sus familiares desaparecidos”, aseguró la directora de la UNPD, Luz Marina Monzón.
Puede leer: Bloque Oriental fue el mayor reclutador de niños en las Farc: JEP
La región de los Montes de María es una de las más golpeadas por el conflicto armado. En Sucre, entre los años 1958 y 2016, dejó más de 2.000 hechos de desaparición, siendo los municipios de mayor número de víctimas San Onofre, Sincelejo, Ovejas, y Colosó.
“Las acciones humanitarias realizadas en los Montes de María nos permitirán agilizar las respuestas a quienes buscan a personas desaparecidas en la región. Ese es el fin humanitario de la Unidad de Búsqueda: enfocar todos nuestros esfuerzos para devolver la esperanza a sus familiares y aliviar el dolor causado por la desaparición”, puntualizó Monzón.