Publicidad

Colombia
Martes 23 de marzo de 2021 - 12:00 PM

Van 395 colados en el país tras un mes de vacunación

La Superintendencia de Salud tiene en la mira 395 casos de colados en el Plan de Vacunación. Uno de los casos más sonados es el del cirujano plástico Camilo Reyes, ocurrido en Floridablanca, Santander.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

De 59 denuncias que investiga la Superintendencia Nacional de Salud en la implementación del Plan Nacional de Vacunación (algunas con varias personas involucradas), la entidad encontró presuntas irregularidades en dos, que dieron lugar a trasladar la información a la Procuraduría, a la Fiscalía y a las entidades locales, para avanzar en las investigaciones correspondientes.

Se trata justamente de dos casos que se han hecho públicos a través de los medios de comunicación: el de la politóloga Carolina Cárdenas, quien presuntamente fue vacunada antes de lo que le correspondía, pese a que no tenía contacto directo con personas posiblemente infectadas con COVID-19, y el del cirujano plástico Camilo Reyes, quien según las denuncias se habría saltado la fila de vacunación en Santander.

En el caso de la politóloga, la Superintendencia hizo una auditoria a la Subred Norte de Bogotá, en donde hizo 9 hallazgos de presuntas irregularidades, la más grave de ellas que 395 personas habrían sido vacunadas en una etapa que no les correspondía, como habría sido el caso de la politóloga.

De esos 395 vacunados, 142 eran miembros personal administrativo de la Subred, incluidas labores de gerencia, contratación, financieras, control interno disciplinario e incluso el manejo del conmutador.

Otros 253 eran personas que, como la politóloga, hacían parte del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), es decir, hacían actividades fuera de las sedes de la entidad, pero no con personas que posiblemente estuvieran infectadas con COVID-19, por lo cual no hacían parte de la primera fase de vacunación.

En el caso del cirujano plástico vacunado en la clínica Foscal de Bucaramanga, fueron cuatro los hallazgos de presuntas irregularidades. Aunque en los documentos remitidos a la Supersalud se decía que había sido vacunado en la Foscal, que sí tiene ese servicio habilitado, en realidad fue vacunado en la sede Floridablanca de la Clínica Fosunab, que no tenía habilitado el servicio de vacunación para COVID-19.

De los demás 57 procesos en curso, el superintendente informó que 7 se encuentran cerrados, 30 están en curso (con requerimientos y/o visita), 12 en seguimiento de las actuaciones administrativas iniciadas por las entidades territoriales y 8 en proceso de inicio de actuaciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad