lunes, 30 enero 2023
viernes 04 de noviembre de 2022 - 8:30 PM

Vía libre a la “Paz total”: Presidente Petro sancionó la Ley de orden público

Apenas el jueves había sido conciliada en el Congreso de la República. Es la primera sanción del gobierno.

La política de “paz total” es un hecho. El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley de Orden Público este viernes luego de que el Congreso en pleno conciliara el texto definitivo. Ahora, el primer mandatario tendrá facultades para negociar o someter a grupos ilegales como el Eln o las disidencias de las Farc y los jóvenes tendrán la posibilidad de prestar servicio social como un complemento al servicio militar obligatorio.

“Habrá personas que negociarán con el gobierno las opciones de acabar con una guerra de hace muchas décadas, que debe terminar definitivamente, sin ecos. Para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país, la verdadera dueña de los destinos de Colombia. La democracia real y pacífica que necesitamos”, dijo Petro antes de hacer la primera sanción de su gobierno.

La firma la hizo en la Casa Presidencial de Hato Grande, y en presencia de la mayoría de ministros, directores y funcionarios del Gobierno. El mandatario colombiano aseguró que las negociaciones se dividirán en negociaciones con la justicia y jurídicas y otras con el Gobierno directamente.

“La primera ley que sanciona el presidente @petrogustavo es la ley de la paz total. Así actúa un gobierno que tiene claras sus prioridades”, celebró el senador Iván Cepeda en su cuenta de Twitter.

La decisión ha sido destacada en Twitter por varias dependencias del Gobierno. “Nos alistamos a liberar en los próximos días a todos los jóvenes presos políticos del Estallido Social”, trinó la Consejería Presidencial para la Juventud.

Esto último causa confusión porque, precisamente en el trámite legislativo, el Congreso tumbó el “mico” con los que el gobierno buscaba indultar a las personas condenadas por cometer delitos durante las manifestaciones del Paro Nacional del 2021.

En el trámite también se tumbó un artículo que le otorgaba facultades al presidente para diseñar, vía decreto, el sometimiento de las narcobandas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también