lunes, 30 marzo 2020
sábado 22 de febrero de 2020 - 4:00 PM

Video: Así avanza ‘Jupiter’, el avión que tiene como misión la repatriación de colombianos en Wuhan

Tras haber concluido el aterrizaje en la ciudad de San Luis, el presidente Iván Duque se comunicó con el coronel Aros y el médico Jorge Luis Díaz, del Instituto Nacional de Salud.
Escuchar este artículo

En la tarde de este sábado, la Fuerza Aérea Colombiana publicó en su cuenta de Twitter un video en donde se muestra el aterrizaje del ‘Jupiter’ en la ciudad de San Luis, estado de Misuri, Estados Unidos, en cumplimiento de la primera escala de la misión “Regreso a casa”, que busca repatriar 13 ciudadanos colombianos y tres de sus parientes extranjeros que se encuentran en la localidad de Wuhan, China, donde se habría originado el coronavirus.

Tras haber concluido el aterrizaje en la ciudad de San Luis, el presidente Iván Duque se comunicó con el coronel Rolando Aros, quien está al mando de la nave, y con el médico Jorge Luis Díaz, del Instituto Nacional de Salud.

“Dios los bendiga y les deseo lo mejor en esta tarea. De verdad, ustedes son héroes que merecen todo el aplauso de nuestro país”, fue lo que le expresó el mandatario al coronel Aros.

Lea también: En imágenes: operación regreso de colombianos en el avión ‘Júpiter’.

Posteriormente, Duque le manifestó Jorge Luis Díaz su “compromiso con el Instituto, que vamos avanzando en la certificación. Me siento muy orgulloso de que ustedes hayan sido reconocidos como epidemiólogos de las mejores condiciones en el mundo. Eso para Colombia es un gran triunfo”.

El vuelo, que empezó a las 3:25 de la mañana de este sábado en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá, tendrá una duración de 52 horas. Una “vuelta al mundo por la izquierda”, como la denominó el coronel Rolando Aros Riaño, piloto principal de la aeronave.

Luego, hará una nueva escala en Anchorage, Alaska y posteriormente se desplazará al aeropuerto internacional de Seúl, Corea del Sur, ciudad en donde los tripulantes de la nave pasarán la noche del 23 de febrero. La llegada a Wuhan, China, será el 25 de febrero en horas de la noche, en cumplimiento del protocolo de bioseguridad.

Lea también: Comenzó la operación regreso para traer a 13 colombianos de Wuhan a Colombia.

Cuatro horas después de haber llegado a Wuhan, en donde llenarán de nuevo combustible y se hará la revisión médica de las 16 personas que serán traídas a territorio colombiano, la nave despegará de nuevo, pero esta vez con rumbo al país.

‘Júpiter’ hará escala en Mumbai , India, y luego en Sevilla, España, desde donde iniciará un vuelo trasatlántico, debido a la negativa de países como Estados Unidos y Canadá de permitir escalas con pasajeros provenientes de China. Se espera que el 26 de febrero en horas de la noche aterrice la aeronave en suelo colombiano.

La tripulación de 18 personas encargada de traer a los connacionales está conformada por 4 pilotos, un copiloto y seis oficiales técnicos de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC. Viajan dos epidemiólogos del Instituto Nacional de Salud (INS) y dos médicos, dos enfermeros y un psicólogo de la Cruz Roja Colombiana.

Lea también: Alerta en China ante la llegada del coronavirus a las cárceles.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.