jueves, 26 noviembre 2020
miércoles 21 de octubre de 2020 - 8:30 PM

Video: Así fue el operativo en el que la Policía destruyó 63 narco-laboratorios en el Cauca y Caquetá

La Policía Antinarcóticos desplegó un operativo que permitió la destrucción de 63 laboratorios rústicos para la extracción de base de cocaína en el sur del país en el transcurso de la semana pasada.
Escuchar este artículo

El golpe ejecutado contra las estructuras criminales, en el marco de la Estrategia Integral Contra el Narcotráfico, se registró en zona rural de los municipios de Piamonte (Cauca), San José del Fragua, Puerto Rico, Valparaíso y Milán (Caquetá).

Hasta allí llegó un grupo conformado por efectivos de Inteligencia Antinarcóticos, comandos Jungla, uniformados de Investigación Criminal, la Compañía Operativa de Antinarcóticos Florencia y con el apoyo el Área de Aviación Policial efectuaron la “Operación Resplandor II”. Todo este dispositivo logró el desmantelamiento de 63 laboratorios para la producción de base de cocaína.

Las investigaciones pudieron determinar que cada uno de estos laboratorios tenía la capacidad de producir alrededor de una tonelada de base de coca al mes, lo que representa una afectación a la cadena logística de las organizaciones dedicadas al narcotráfico en un valor cercano a los $1.683 millones.

Además, la Policía Antinarcóticos incautó y destruyó 2.664 galones de insumos líquidos (ACPM, gasolina y ácido sulfúrico), 1.198 kilos de insumos sólidos (sulfato de amonio, cemento, cal, bicarbonato y nutrimón), 2.547 kilogramos de hoja de coca macerada y 574 kilogramos de base de cocaína en solución. Las diligencias judiciales fueron dejadas bajo noticia criminal a disposición de la Fiscalía General de la Nación con sede en Mocoa y Florencia, informó la Policía.

El general Jorge Luis Ramírez Aragón, director de la Policía Antinarcóticos, afirmó que se trata de un contundente golpe a las finanzas de las estructuras criminales.

Las autoridades recordaron que cualquier ciudadano puede denunciar actividad o información relacionada con el narcotráfico a través de la línea 167 Antidrogas.

Siguen las operaciones

El Ejército Nacional ubicó en las últimas horas seis laboratorios para el procesamiento de sustancias ilícitas en zona rural de las veredas Los Cuervos y Las Barrancas, municipio de Tibú, Norte de Santander.

El reporte militar da cuenta que estas estructuras tendrían una capacidad de producción mensual aproximada de cinco toneladas de cocaína y pertenecerían al grupo armado organizado GAO-r E-33.

La operación militar en la región del Catatumbo fue adelantada de forma conjunta, con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

El reporte confirmó el hallazgo de los laboratorios en los que incautaron una tonelada y media de cocaína, 1100 kilogramos de soda cáustica, 470 kilogramos de pasta base de coca, 200 kilogramos de hoja de coca picada, 4900 galones de acetona, 3350 galones de gasolina y 470 galones de ácido sulfúrico.

Así mismo, se encontraron cuatro destiladores artesanales, tres gusanos de 15 boca, filtradores caseros, 44 cilindros de gas propano, 66 recipientes de plástico, cuatro plantas eléctricas, 15 hornos microondas y cinco electrobombas.

"Este complejo cocalero estaba avaluado en cerca de 8800 millones de pesos, importante cifra económica que afecta de forma contundente el andamiaje financiero del GAO-r E-33 que es empleado para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública", dijo el Ejército.

En lo corrido del mes, la Brigada Contra el Narcotráfico número uno y la Fuerza de Tarea Vulcano han logrado la ubicación de 13 laboratorios para el procesamiento de sustancias ilícitas, avaluados en más de 13.000 millones de pesos en el departamento de Norte de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.