En medio del Día del Trabajo y ante cientos de personas que estaban a las fueras de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro dio un discurso desde el balcón en donde estuvo acompañado de la primera dama, Verónica Alcocer, y se fue lanza en ristre contra los opositores de las reformas sociales que presentó el Alto Gobierno.
Su discurso se dio luego de que en Bogotá terminaran las pacíficas manifestaciones por el Día del Trabajo, las cuales estuvieron acompañadas por varios ministros y miembros de la militancia del Pacto Histórico.
Su discurso, catalogado por algunos como "radical", se enfocó en defender las reestructuraciones que el Alto Gobierno quiere hacer en términos de salud, trabajo y pensión.
Petro, contra César Gaviria
En su discurso, que duró más de una hora, el presidente Gustavo Petro se fue lanza en ristre contra el expresidente y líder natural del Partido Liberal, César Gaviria, a quien catalogó como uno de los principales opositores de la reforma a la salud que se tramita en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
"Se echaron para atrás. Solo porque los dueños de los bancos presionaron a uno de sus mayores voceros, el expresidente Gaviria", dijo el jefe de Estado haciendo referencia al documento que radicó la hoy exministra Carolina Corcho.
De igual forma, el líder del Pacto Histórico afirmó que Gaviria traicionó "al pueblo liberal", luego de que prohibiera a la bancada 'roja' en el Congreso de la República apoyar la reforma a la salud.
"Reforma y revolución"
Quizá unas de las declaraciones que generaron mayor 'ruido' tras el 'balconazo' fueron las que hicieron referencia a una revolución si no se apoyan las reformas sociales que actualmente están en vilo en el Legislativo y que, según el presidente del Senado, Roy Barreras, podrían quedar para tramitarse en la segunda legislatura de este año.
"Los intelectuales debatían si eran las reformas o la revolución. A mí me parece que van de la mano. Las reformas pueden llevar a una revolución. El intento de coartar una reforma puede llevar a una revolución. Lo que se necesita de cualquier manera es que el pueblo esté movilizado como lo estuvo con Bolívar", dijo el jefe de Estado junto a su esposa Verónica Alcocer.
"No nos dejen solos"
Ante cientos de personas que decidieron salir a la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro pidió a sus simpatizantes apoyar las reformas que se están tramitando.
El jefe de Estado pidió que no dejaran solo al Alto Gobierno ante la reestructuración que quiere. "En estos mismos tiempos de reforma, de revolución en marcha, necesitamos al pueblo colombiano. No nos dejen solos en estos palacios enormes y fríos. No nos dejen solos ante la jauría de privilegiados. Es el momento de los cambios y no hay que retroceder. La paz de Colombia reclama nuestra presencia. La gran revolución en marcha demanda de una clase trabajadora que se movilice", dijo Petro mientras que los asistentes al 'balconazo' aplaudían su discurso.
Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.
Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.
Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.
dsanchez@vanguardia.com