No podemos confiarnos y olvidar que el descuido de nuestras obras de infraestructura, en cualquier momento pueden desencadenar consecuencias catastróficas, pues son elementos fundamentales de la vida urbana que pueden o no estar en riesgo.
Las autoridades islandesas señalaron este lunes que la probabilidad de que haya una erupción en el suroeste de este país nórdico continúa siendo “alta” 10 días después del inicio de la actividad sísmica, cerca de la localidad de Grindavík, que se mantiene estable.
La actividad sísmica en torno a la ciudad de Grindavík (suroeste de Islandia) se ha reducido en las últimas horas, pero las autoridades consideran que la posibilidad de erupción en los próximos días continúa siendo alta.
En las imagen se observa una gran y larga fisura de al menos 25 kilómetros de largo que se ha abierto en varios lugares de Grindavík y sus alrededores debido al riesgo de la erupción de magma.
Las autoridades informaron que el perímetro de seguridad aumentó de 500 metros a ocho kilómetros y según reporta la prensa local, se evacuaron al menos 80 personas.
Los expertos señalan que en Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos.
La actividad del Popocatépetl es de principal preocupación para pobladores de zonas vecinas en Morelos, Puebla y el Estado de México, por ser un volcán activo y uno de los de mayor riesgo en todo el país.
Cerca de 40 explosiones cada hora se han registrado en el volcán ecuatoriano Sangay, el más austral del país y que la tarde de este sábado arrojó ceniza sobre una parroquia cercana del municipio de Guamote, en la provincia andina de Chimborazo.
Una nueva explosión en el volcán Ubinas, ubicado en el sur de Perú, produjo una columna de gases y ceniza de 4.000 metros de altura que se dispersó hacia nueve poblados cercanos, según informaron este viernes las autoridades a cargo de su monitoreo.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador reportó este viernes una leve caída de ceniza en el municipio de Guamote, de la provincia de Chimborazo, ubicada en el centro de los Andes de Ecuador, debido al proceso eruptivo del volcán Sangay.