En este momento, Colombia tiene una oferta muy limitada de vehículos eléctricos e híbridos de manera que restringir y/o eliminar los beneficios indicados en el artículo 3 del Decreto 2051 de 2019 podría obstaculizar la transición energética y limitar las opciones disponibles para los consumidores interesados en adquirir vehículos más limpios y eficientes, recalca el gremio.
De acuerdo con cifras del Runt y cálculos de Andemos, en mayo se registraron 15.695 vehículos nuevos en Colombia, 30 % menos que durante el mismo periodo del 2022 cuando se registraron 22.435 unidades. En el acumulado, se contabilizan 76.434 (-24 %) vehículos nuevos.
Las Zonas de Estacionamiento Regulado para vehículos particulares, que operaron hace algunos años en la ciudad, podrían retornar si el Concejo de Bucaramanga les da el visto bueno. Además, habría zonas de otros colores.
La idea de restringir la movilidad a los vehículos particulares y motos durante horas determinadas en la vía principal de Cabecera y habilitarla sólo para Metrolínea, Transporte convencional y taxis generó opiniones divididas en la comunidad.
Andemos reveló que el mercado automotor sigue desacelerando en Colombia. Al cierre de 2023 se proyectan 209 mil unidades de vehículos nuevos en Colombia.
La principal razón del incremento del precio del galón de gasolina es disminuir el déficit y el impacto fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles. Bucaramanga hace parte de las ciudades donde este producto cuesta menos.