Naciones Unidas manifestó su preocupación por las presuntas violaciones de los derechos humanos durante la crisis que empezó el pasado diciembre tras el intento del expresidente peruano Pedro Castillo de cerrar el Parlamento, y también durante las protestas de finales de 2020.
La vicepresidenta, que liderará el primer Ministerio de la Igualdad de Colombia, abogó por los "enfoques diferenciales" en las políticas que se impulsen en su país.
El presidente Gustavo Petro tuvo un fuerte cruce de trinos con el jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, a quien criticó por la cárcel que creó para recluir a presos como los integrantes de las Maras Salvatruchas. "No hicimos cárceles sino universidades", dijo Petro.
Como ella misma lo recuerda, en 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó Colombia a pesar de la resistencia del gobierno del entonces presidente Iván Duque, para evaluar las violaciones a los derechos humanos que se estaban registrando en el marco de las protestas del llamado estallido social.