De acuerdo con el reporte del Dane, la tasa de desempleo del área metropolitana de Bucaramanga es de 7,9 %, la más baja del país, para el trimestre octubre - diciembre del 2022.
Superada en gran medida la atención en salud y alimentaria, el reto ahora es la reactivación de la economía, que dependerá de la unión de esfuerzos entre lo público y lo privado, más la voluntad del Gobierno Nacional.
El Dane reveló ayer que el desempleo del área metropolitana se mantuvo en un solo dígito. Solo Bucaramanga, sin los demás municipios del área, tiene una tasa del 8,6% para el trimestre septiembre - noviembre de 2022.
Tras ser desbancada en octubre por Manizales y Pereira, el área metropolitana de Bucaramanga se ubica nuevamente como la ciudad con la menor tasa de desempleo del país, con un porcentaje del 9%, manteniéndose en un solo dígito.
Comercio y reparación de vehículos, transporte y almacenamiento; administración pública y defensa, educación y salud, e industrias manufactureras son las ramas de la economía que más contribuyen a la empleabilidad de la ciudad.
Para los jóvenes, los principales problemas que los aquejan son la situación económica con un 39% y el desempleo con un 17%, comportamiento muy similar al que indicaron en la medición de enero de 2020.
A pesar de que el área metropolitana de Bucaramanga continúa con una tasa de desempleo de un dígito, ya no es la ciudad con menor desempleo de Colombia. Y La tasa de empleo informa se acerca de nuevo al 50%.