Más de 12 horas completan los bloqueos viales en el Norte de Bucaramanga, donde decenas de personas se han reunido para exigir el mejoramiento de la malla vial. Mañana martes habrá reunión entre Invías, la Alcaldía y la comunidad para solucionar las inconformidades.
En medio de una nueva jornada de protestas los habitantes de al menos cuatro municipios de Santander bloquearon la movilidad y piden que se levante el peaje de Río Blanco, en El Playón.
El ministro Guillermo Reyes aclaró que la medida aplicará solo para peajes nacionales, ya que los departamentales los fijan las administraciones locales.
Las adecuaciones que se realizaron sobre dicho corredor nacional, a la altura de Piedecuesta, generan represamientos de automotores e inconvenientes en materia de movilidad, advierten las autoridades locales y regionales.
Varios proyectos entre los $2,7 billones y los $9 mil millones tienen como fecha de entrega este 2023. En Vanguardia repasamos cómo van y cuáles están más graves.
Juan Alfonso Latorre Uriza, de 60 años, es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana. Además, tiene un Máster en Science of Management en Hult Business School, Cambridge, en Massachusetts, Estados Unidos.
Actualmente, el Invías dice que ha retirado 3.700 m3 de material del lugar donde se presentó la emergencia, debe retirar 1.300 m3 más. En el sitio se encuentran 60 personas, entre expertos, técnicos, operarios, microempresarios y obreros.
Con una ejecución del 28% en la obra, la variante de San Gil está en riesgo debido a que en menos de ocho semanas se vence el contrato y faltan por ejecutar más de $100 mil millones. La falta de voluntad de habitantes de este municipio para vender predios genera mayores retrasos, mientras también se esperan adiciones presupuestales para terminal la vía que inicia en Pinchote y termina en la vía nacional a Aratoca.
Retrasos, falta de ejecución y hasta problemas prediales están dificultando que al menos tres obras de Santander puedan ser terminadas para ponerlas en funcionamiento. Prosantander, Invías, veedores y demás gremios visitaron los proyectos.