Si las regalías por petróleo disminuyen, el Gobierno tendría menos recursos para financiar proyectos de desarrollo en las regiones productoras y podría tener un impacto negativo en la economía local y en la calidad de vida de las personas.
Tanto la Gobernación como los municipios productores serán los principales beneficiarios de las tranferencias de regalías por cuenta de las rentas del sector hidrocarburos, que este año contó con buenos precios.
1.578 hallazgos con incidencia fiscal por un valor total superior a los 3 billones de pesos ha hecho la Contraloría General de la República durante la actual administración, desde el segundo semestre de 2018 hasta el 30 de junio del presente año, por supuestas irregularidades en el manejo de regalías, informó la entidad.
Durante mayo de este año, el recaudo de regalías fue de $1,16 billones, de los cuales $977.000 millones fueron aportados por el sector de hidrocarburos, mientras que los $192.000 millones restantes salieron del sector minero.
Según el Sistema General de Regalías, Santander registró 72,4 puntos en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) en el último trimestre del 2021.
Vanguardia revisó las bases de datos del Sistema General de Regalías y encontró, por ejemplo, que 45 municipios del departamento no han ejecutado regalías que tienen disponibles, es decir, el 51,72% del total de poblaciones.
Vanguardia les presenta la segunda parte del informe de regalías de la región en el 2021, con base en los datos suministrados por el Sistema General de Regalías.
Teniendo en cuenta las asignaciones, los saldos disponibles de bienios anteriores y las aprobaciones, las alcaldías y la Gobernación de Santander cuentan con recursos disponibles por $326.980.204.235, según información entregada por el Sistema General de Regalías.
El Ministerio de Hacienda, a través del Sistema General de Regalías, le asignó a Santander $40.332.053.609 para invertir en el 2022. Son recursos de saldos del bienio 2019-2020 y se destinaron directamente a poblaciones productoras.