No podemos confiarnos y olvidar que el descuido de nuestras obras de infraestructura, en cualquier momento pueden desencadenar consecuencias catastróficas, pues son elementos fundamentales de la vida urbana que pueden o no estar en riesgo.
Pequeños mineros le exigen al Ministerio de Ambiente que detenga un decreto para declarar y delimitar Zonas de Reserva Temporal, sin mayores criterios técnicos y a espaldas de las comunidades.
Con esta planta se podrá procesar diariamente hasta una tonelada de relaves o arenas contaminadas con mercurio, las cuales podrían afectar el río Suratá del cual el Acueducto de Bucaramanga se abastece.
Para el segundo semestre del 2023, el Gobierno Petro tiene estipulado presentar una reforma minera. Pequeños mineros cuestionan esta iniciativa porque se sienten en desventaja.
A paso lento avanza la carrera para delimitar el Páramo de Santurbán, que se inició en el 2017 por un fallo de la Corte Constitucional que le solicitó al Ministerio de Ambiente adelantar ese proceso.
A pesar de que los habitantes del Páramo de Santurbán y sus municipios cercanos ya lograron concertar la delimitación de este ecosistema con el Ministerio de Ambiente, la entidad estaría planeando reuniones con activistas políticos para modificar la delimitación a espaldas de los paramunos.
Según el estudio de reputación del sector minero “Brújula Minera”, el 64% de los colombianos considera que es necesario aumentar la exploración y producción de minerales para cumplir con las metas de la transición energética.