La muerte de un menor de 11 años y las graves heridas a sus dos hermanas de 13 y 15, se habría producido por la explosión por combustión de gas propano.
Las autoridades reportaron que la cifra de quemados con pólvora en Santander aumentó a 52. Del total 11 son menores de edad y dos de ellos permanecen hospitalizados.
Más de 1.000 personas resultaron lesionadas con pólvora luego de las celebraciones de fin de año en el territorio colombiano, confirmó el Instituto Nacional de Salud, INS.
Según cifras de la Policía Metropolitana de Bucaramanga desde el primero de diciembre del año pasado hasta el primer día de 2023, se han impuesto 102 ‘comparendos’ por el uso de pólvora en los cuatro municipios del área.
Pese a que durante los 23 primeros días de diciembre no hubo reportes de menores de edad lesionados por pirotecnia, bastó que llegaran la Noche Buena y la Navidad para que la cifra se disparara. Una de las menores afectada, al parecer, había consumido alcohol.
Dos hombres, que sufrieron en carne propia el dolor de quemarse, narran su experiencia. Aseguran que no quisieran que nadie pase por la misma situación y menos por culpa de la pólvora. En la Noche de Navidad dos niñas se lesionaron con estos artefactos.
Los días en los que más se presentaron quemados durante este mes fue el pasado 7 de diciembre, con 90 casos, y el 8 del mismo mes, con 92 reportes de lesionados en todo el país.