El pasado sábado culminó el periodo de vigilancia intensificada de lesionados por pirotecnia en Santander. De los 64 casos reportados, 14 fueron menores de edad.
Las autoridades reportaron que la cifra de quemados con pólvora en Santander aumentó a 52. Del total 11 son menores de edad y dos de ellos permanecen hospitalizados.
Más de 1.000 personas resultaron lesionadas con pólvora luego de las celebraciones de fin de año en el territorio colombiano, confirmó el Instituto Nacional de Salud, INS.
Según cifras de la Policía Metropolitana de Bucaramanga desde el primero de diciembre del año pasado hasta el primer día de 2023, se han impuesto 102 ‘comparendos’ por el uso de pólvora en los cuatro municipios del área.
Nueve menores de edad se contabilizan entre las víctimas registradas en Santander. El 22% de las víctimas reportadas en la presente temporada navideña eran observadores y en varios casos ni siquiera participaban en la quema de pólvora.
La celebración de fin de año de toda una familia que compartía en paz en Floridablanca por poco termina en tragedia por la irresponsabilidad de un vecino que se dedicó a utilizar pólvora, un ‘volador’ cayó encendido entre las personas causándoles varias quemaduras.
El departamento que más tiene quemados históricamente en las celebraciones de año nuevo en Colombia es Nariño, el cual tuvo 15 en la celebración del 2022 y 13 en este 2023.