Tanto la Gobernación como los municipios productores serán los principales beneficiarios de las tranferencias de regalías por cuenta de las rentas del sector hidrocarburos, que este año contó con buenos precios.
Gremios dicen que es clave continuar explorando y produciendo petróleo y gas nacional, así como seguir exportando hidrocarburos para contar con recursos para la Nación, en especial para las regiones productoras, como Santander.
En momentos en que el gobierno de Gustavo Petro alista el presupuesto bianual de las regalías, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales hizo una advertencia.
Los funcionarios nombrados en la investigación se apropiaron hasta de $500.000 millones en coimas de las regalías que estaban destinadas para el Acuerdo de Paz.
Durante mayo de este año, el recaudo de regalías fue de $1,16 billones, de los cuales $977.000 millones fueron aportados por el sector de hidrocarburos, mientras que los $192.000 millones restantes salieron del sector minero.
Según el Sistema General de Regalías, Santander registró 72,4 puntos en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) en el último trimestre del 2021.