lunes, 26 septiembre 2022
viernes 19 de agosto de 2022 - 4:33 PM

'Apretaron las muelas' en la Copa Marathon Garrotera de ciclomontañismo

Con total éxito se desarrolló la Copa Marathon Garrotera, una competencia de ciclimontañismo que se llevó a cabo en Piedecuesta, con siete exigentes válidas.

Al mejor estilo del Tour de Francia 2019, que ganó el colombiano Egan Bernal, se disputó la última válida de la Copa Marathon Garrotera, donde los ciclomontañistas le hicieron honor al organizador, Yesid Duarte Martínez, conocido como 'Locoman', al "apretar las muelas" en los inclinados ascensos de Piedecuesta.

El último día para 'afilar la macheta' era en una de las trepadas míticas del MTB nacional, ICP - Kilómetro 40 de la vía a Cúcuta.

Allí de dieron cita cientos de competidores: algunos buscaban ocupar los puestos de privilegio en la clasificación general, otros mejorar sus tiempos o simplemente cumplir con el duro trazado.

Lea también. Video: ‘Locoman’ puso a ‘apretar’ las muelas a los ciclistas de Santander

Era la séptima fracción del evento, pero como en aquella etapa 19 del Tour de Francia 2019, donde Egan Bernal ya había dejado en el camino a sus principales rivales, pero se recortó el último ascenso por mal clima, en esta ocasión la organización de la Copa Marathon se vio obligada a recortar los últimos seis kilómetros entre Cristales y el Kilómetro 40, porque la vía estaba en reparación.

Muchos pedalistas lamentaron la noticia, porque estaban guardados para el remate de la válida, pero otros, como este servidor, celebraron debido a que los calambres estaban a la orden del día y ya no habían reservas de energía para terminar a buen paso la carrera.

Lea también. Santander y Bucaramanga le cumplieron a la Vuelta a Colombia Femenina

Pero el recorte no fue impedimento para garantizar el 'leño' y premiar a los más regulares de la competencia ciclística.

Los ganadores

En la categoría élite, Ricardo Fuentes se llevó todos los honores, al subirse a lo más alto del podio, donde estuvo acompañado por Fabián Garcés y Jorge Villamizar.

'Apretaron las muelas' en la Copa Marathon Garrotera de ciclomontañismo

En damas élites, Dayana Melo logró el primer puesto, escoltada por Damarix León y Mile Rojas.

Lea también. Egan Bernal sufrió una caída en la cuarta etapa de la Vuelta a Dinamarca

En la sénior quienes dominaron fueron Andrés Olarte, el campeón; Diego Duarte, subcampeón; y Daniel Escobar, tercero.

En la máster A, una de las categorías donde más 'leño' se repartió, Jhon Peña se quedó con el título, seguido por Jaime Moreno y Jorge Cantillo.

'Apretaron las muelas' en la Copa Marathon Garrotera de ciclomontañismo

En la máster B, donde a los mayores de 40 años parece que no les pasan los años, Carlos Báez finalizó primero, seguido por Pocho Cuadros Martínez y Nicolás Silva.

Lea también. Así le fue a Egan Bernal en su milagroso regreso a una carrera oficial

En la máster C, César Palomino alcanzó el triunfo, escoltado por José Gacha y Delfo.

Los que se toman la sopa y algo más con juicio, la categoría bull, René Díaz se impuso con autoridad y lo acompañaron en el podio Raúl Bayona y Giovani Bohórquez.

'Apretaron las muelas' en la Copa Marathon Garrotera de ciclomontañismo

Entre los novatos, por el lado de las damas dominaron Viviana Coronel (1), Claudia Antolínez (2) y Ginna Mantilla (3); mientras que entre los caballeros mandaron Quintana (1), Marlon Delgado (2) y Duban Herrera (3).

Lo que viene

El próximo 25 de septiembre se llevará a cabo otra exigente competencia, denominada el Desterrato al 40, que se desarrollará por las empinadas montañas de Piedecuesta, sobre 37 kilómetros y un desnivel de 2.484 metros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también