miércoles, 29 noviembre 2023
sábado 01 de abril de 2023 - 12:25 PM

Ciclismo

Colombiano Sergio Higuita fue segundo en el Gran Premio Miguel Induráin

El ciclista colombiano Sergio Higuita terminó en el segundo lugar del XXIV Gran Premio Miguel Induráin, disputado en Estella (Navarra, España), luego de escoltar al vencedor de la carrera, el español Ion Izagirre.

El guipuzcoano Ion Izagirre se impuso este sábado en el XXIV Gran Premio Miguel Induráin, disputado en Estella (Navarra, España) sobre 203,2 kilómetros, tras vencer al colombiano Sergio Higuita, que no fue capaz de aguantar el pedaleo del ciclista del Cofidis en los últimos metros del Alto de Ibarra.

Izagirre fue el primero en completar los 203,2 kilómetros del recorrido de este gran premio marcado por temperaturas frescas y agua intermitente, sobre todo en la primera mitad.

Sin embargo, la experiencia no fue ni el reflejo de lo vivido el año pasado, cuando los ciclistas tuvieron que hacer frente a la nieve, llegando incluso a cambiarse el trayecto por las inclemencias meteorológicas.

El tercer puesto fue para el danés Mattias Skjelmose Jensenque, que consiguió descolgarse, pero demasiado tarde, para poder tener posibilidades de hacer cima en el podio de Estella. Le siguieron agrupados su compatriota Andreas Kron y el español Roger Adrià.

Los primeros compases de la carrera los marcó una escapada temprana de Mikel Bizkarra, Xavi Canellas, el italiano Alessandro Fancellu y el belga Matyás Kopecký, este último integrante del Team Novo Nordisk y caracterizado por ser el único equipo profesional del mundo formado solo por ciclistas con diabetes.

La fuga consiguió mantener una distancia de unos 4 minutos respecto pelotón a lo largo de un trecho considerable, pero ya en el comienzo del alto de Guirguillano, la segunda subida puntuable, arrancaron a 2 minutos, reduciéndose paulatinamente la diferencia hasta ser cancelada la fuga a falta de 60 Km para la meta con un tirón del pelotón liderado por el Kern Pharma.

A pesar de llegar ya dentro del pelotón, Bizkarra pudo colocarse a la cabeza en el momento clave y puntuar en el alto de Lezaun para refrendar el liderato de la montaña al sumar 6 puntos tras haber liderado también en el alto de Guirguillano, de 1ª categoría y que le proporcionó 10.

La dinámica la rompió Javier Romo en el entorno de Abárzuza, pero le duró poco el impulso hasta la subida en el penúltimo paso por el alto de Ibarra, donde no pudo aguantar el ritmo de un pelotón que cruzó la meta volante a falta de 28 Km en la ciudad del Ega rompiéndose por el ritmo encabezado por la dupla entre Nelson Oliveira y Álex Aranburu, del Movistar.

Oliveira tardó poco en atacar en solitario, pero se le enganchó Luis León Sánchez, del Astana, que le acompañó tomando la cabeza hasta ser alcanzados a falta de 12 Km, cuando comenzó un baile de tirones en subida que llegó al alto de Eraul con Ion Izagirre (Cofidis) y Sergio Higuita (Bora) ligeramente adelantados.

Aunque no consiguieron marcar una gran distancia ambos en un descenso frenético con la mira puesta en Estella, consiguieron llegar solos al Alto de Ibarra, donde protagonizaron unos metros espectaculares de sufrimiento impulsados por el ambiente de un público entregado en los últimos metros de una subida que se le resistió a Higuita.

Así Izagirre logró arañar unos segundos que le valieron para enfilar con seguridad la recta final del paseo de la Inmaculada de Estella para cruzar, puños en alto, la línea de meta a dos segundos de su compañero de ruta en los últimos kilómetros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también