Publicidad

Ciclismo
Martes 27 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

Entrevista El apoyo total de Víctor Hugo Peña a Nairo y Supermán López

El ciclista santandereano Víctor Hugo Peña, el primer colombiano en ser líder del Tour de Francia, dialogó en exclusiva con Vanguardia, y realizó un balance de la temporada ciclística en el mundo, de la actualidad del pedalismo nacional y de su faceta como reportero.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Fotos: Archivo / VANGUARDIA
Fotos: Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Fotos: Archivo / VANGUARDIA

Víctor Hugo Peña pasó de pedalear y atender periodistas a ser el encargado de preguntar, para la cadena de televisión ESPN.

El histórico deportista, quien fue el primer y único santandereano en vestir la camiseta amarilla de líder en el Tour de Francia, repasó su experiencia en el 2022, lo que fueron las grandes competencias, así como lo que espera para el 2023.

Además, Peña demostró su “apoyo total” con Nairo Quintana, quien se encuentra sin equipo para la próxima temporada, así como con Miguel Ángel ‘Supermán’ López, pedalista que está en medio de la polémica tras su despido del equipo Astana que aseguró encontrar posibles conexiones que le vinculan con una red encabezada por el médico español Marcos Maynar que supuestamente suministraba medicamentos prohibidos.

Preguntas y respuestas

¿Qué balance le deja el 2022 para el ciclismo colombiano?

“Buenos resultados, lo que pasa es que en los últimos años se alcanzó unos niveles de resultados muy altos, que pareciera que lo que se hizo este año no tiene tanta relevancia, pero hay que celebrarlo y pensar que, ante un futuro complicado, hay que abrazar lo de este año”.

¿El tema de Egan Bernal y su recuperación es una gran noticia para Colombia?

“Sí, claro. Ahora falta que corra, que él se enfrente a sus rivales y pueda saber qué tan lejos está o si está plenamente recuperado, y si puede volver a disputar, que esperamos todos que sea así”.

¿Qué hay que decirle a Nairo Quintana y Miguel Ángel López, quienes están en diferentes problemas?

“Creo que están pasando por un momento complicado en sus vidas personales y carreras deportivas. Creo que tendrán la suficiente fortaleza para salir adelante. Ahí se van a conocer lo capaces que son y en el futuro diremos que salieron adelante. Confío que van a salir muy bien, Nairo al final va a correr, eso es un tema más económico y los equipos extranjeros se van a aprovechar para tener un corredor de la categoría de Nairo a un precio económico y en el caso de Miguel Ángel, con su equipo legal, sabrá defenderse de lo que está sucediendo”.

¿Hizo mal Astana al echar del equipo a ‘Supermán’ López?

“Es difícil saber lo que hay al interior, pero yo confío en el corredor. Ahora viene una disputa legal, que ojalá la sepa hacer bien. Creo que está en juego su honra y buen nombre”.

¿Si los tuviera de cerca, qué les diría a Nairo Quintana y Miguel Ángel López?

“Les daría un abrazo y un empujón de fuerza que se le da a un corredor cuando está a punto de reventarse en un premio de montaña, y que le hace falta esa palabra de alivio. Han pasado cosas peores, creo que no podemos ser injustos. Las lágrimas y el júbilo que nos han hecho sentir no lo pueden opacar momentos como estos. Apoyo total de mi parte”.

¿Qué balance le deja el 2022, tras ver esas batallas entre Pogacar, Vingegaard y Evenepoel?

“El ciclismo tiene una ‘salud’ muy importante. Las grandes potencias vuelven a tener hombres de la calidad que siempre tuvieron. Lo que hace Remco, Wout Van Aert y Mathieu Van der Poel vuelve a dejar a las potencias ciclísticas, que son siempre Bélgica y Holanda, que en mi generación veíamos arriba. Son países que tienen una cultura ciclística que nos llevan a nosotros una vida y media, y por eso hay que valorar lo nuestro, lo que hemos hecho. Ahora hay que ver el próximo año esa batalla Vingegaard, Pogacar, Primoz Roglic y los que vienen, como Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, así como el belga Cian Uijtdebroeks, que seguramente el mundo va a conocer”.

¿Qué espera para el 2023?

“Ojalá que Egan dé el nivel, Dani Martínez, Santi Buitrago e Iván Sosa. Que Fernando Gaviria vuelva a encontrar su camino y que Álvaro Hodeg, ya recuperado, lo volvamos a ver en un sprint”.

P: ¿Cómo se sintió cubriendo para ESPN las grandes carreras?

“Fue una aventura importante y bonita, ver la carrera desde otro punto de vista. Es obviamente entender y reconocer la labor del periodista, y muchas veces darse cuenta de la arrogancia de los deportistas”.

¿Pero eso no es más común en deportes como el fútbol?

“Sí, pero en este caso algo extraño pasa en esta nueva generación de ciclistas. Uno viendo la situación, después de haber pasado, es como ver la película y ver que cuando somos jóvenes no nos damos cuenta de muchas cosas que hacemos, pasa el tiempo y ahí empezamos a reconocer lo que hicimos bien o mal. Yo miraba a algunos ciclistas con esas arrogancias que no les va a servir para nada en la vida”.

¿El próximo año estará de nuevo con ESPN?

“Espero estar en el Tour de Francia y la Vuelta a España haciendo los reportajes desde Europa”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Sergio Iván Bustos Núñez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad