sábado, 30 septiembre 2023
jueves 25 de mayo de 2023 - 12:00 AM

La voz de un campeón: ‘Cochise’ Rodríguez habló sobre la actualidad del ciclismo colombiano

El deportista repasó su historia en el ciclismo nacional, compartió sus más grandes recuerdos y analizó la actualidad de los ‘escarabajos’ en competencias nacionales e internacionales.

Dicen que en la vida cada quien es el encargado de labrar su destino, y que este es el resultado de las propias acciones.

Esta frase evoca la historia de una figura emblemática del ciclismo colombiano, que con su esfuerzo, disciplina y sacrificio resaltó la grandeza del deportista nacional, dejando en alto el nombre del país y logrando hazañas alrededor del mundo con una bicicleta como su mejor aliada y como él mismo lo señala en la disciplina “más hermosa del mundo”.

Antes de convertirse en leyenda Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez trabajó como mensajero, pero su talento, pasión y ganas de salir adelante lo llevaron a sus primeras competencias en las que empezó a construir un camino llenó de éxitos entre los que se destacan cuatro títulos de la Vuelta a Colombia (1963, 1964, 1966, 1967) y una medalla de oro en el Campeonato Mundial de 1971, entro otros.

Además de esto, el antioqueño es recordado mundialmente por ser el primer colombiano en correr un Giro de Italia y uno de los precursores de los ‘escarabajos’ en Europa.

A sus 81 años, el deportista sigue demostrando su fortaleza, actualmente corre diariamente 50 kilómetros en la pista Juan Pablo Segundo de Medellín, un circuito cerrado de 1.500 metros de longitud; esto con el objetivo de mantenerse en forma y según él “de darle ejemplo a la juventud”.

Uno de los temas polémicos del ciclismo nacional, en los últimos meses, nació de una declaración de Rigoberto Urán en la cual señaló que “no hay ciclistas buenos en Colombia”, es por esto que en medio de un diálogo con Vanguardia, Rodríguez recalcó que él piensa todo lo contrario, pues a su parecer el ciclismo sigue vigente, con muchachos que día a día se preparan para triunfar en un deporte que sigue en crecimiento; De igual forma, resaltó la importancia del apoyo por parte del gobierno nacional, pues muchas veces solo se necesita de un músculo económico que logre impulsar a los nuevos talentos.

“Creo que cuando uno se prepara para una competencia, de cualquier tipo, uno tiene que ser consciente que hay que prepararse bien, con mucha disciplina. Boyacá tiene muy buenos ciclistas, gente que se ha preparado bien, en un terreno que gracias a su altura, ayuda a que el deportista se proyecte mejor”, dijo.

Con la humildad que lo caracteriza, Martín Emilio expresó que no le gusta compararse con ningún otro ciclista nacional, pues “hacer comparaciones es absurdo”, para él, todos son diferentes.

“Colombia ha tenido corredores muy buenos, entonces no hay que comparar a nadie con nadie, que cada uno haga lo que más le gusta”, explicó.

De sus triunfos los que más recuerda son el título Mundial, las Vueltas a Colombia y a Táchira, ya que tienen un gran significado tanto personal como nacionalmente.

Entre risas y anécdotas, el paisa recordó una de las frases que marcó su historia: “se muere más la gente de envidia que de cáncer”. Según el ciclista estas palabras siguen vigentes.

“Yo no pude ir a una olimpiada por envidia, es una frase muy diciente y ojalá lográramos vivir todos sin envidia”.

Sus corredores favoritos

A pesar de las dificultades que han vivido algunos de los ciclistas colombianos, Martín Emilio sigue resaltando el gran talento y trabajo de sus colegas, de quienes resalta algunos nombres.

“Sergio Higuita es un corredor muy bueno, Nairo también tiene mucho para dar, ‘Supermán’ López corre muy bien y en todos los terrenos; esas son las figuras que van surgiendo y ojalá nos sigan dando muchos triunfos a nivel internacional”, apuntó.

De cara a las Grandes Vueltas (lo que queda del Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta España), espera que los corredores nacionales sean protagonistas.

Para finalizar, la histórica figura colombiana insistió en que a pesar de que hoy en día hay más apoyo por parte de los entes gubernamentales, aún falta más promoción interna para sacar internacionalmente a más campeones de la disciplina.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image

Comunicadora Social y Periodista, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Hizo parte de la Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes, posteriormente trabajó en el proyecto digital “La Hora del FPC”, un programa enfocado en la cobertura y el análisis del fútbol colombiano. Actualmente, se desempeña como periodista deportiva.

@alejabarriosco

mbarrios@vanguardia.com

Lea también